Actualidad

Piñera y Lagos se consolidan como candidatos, pero se mantiene alta mayoría de indecisos

La muestra refleja que mayoría está por hacer una nueva Constitución (45%) y se aprecia un amplio respaldo a ley que despenaliza el aborto.

Por: V. H. Moreno y A. Chávez | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami. Tres nombres que ya se han instalado en el imaginario de la ciudadanía al momento de expresar su parecer en torno a quien podría ganar las próximas elecciones presidenciales de 2017. Y la encuesta anual publicada ayer por ICSO-UDP ratifica dicho escenario electoral.

Pese a que sólo a un 11,8 % de los chilenos les gustaría que el próximo presidente fuera nuevamente Sebastián Piñera, un porcentaje mayor (18,4%) cree que el ex mandatario volverá a cruzarse la banda presidencial. Según el sondeo, el 7,4% de los encuestados apuesta a que el ex presidente Ricardo Lagos será el próximo mandatario, desplazando a Marco Enríquez-Ominami a un tercer lugar con el 6,2% de las preferencias, aunque a éste último le va mejor cuando se consulta por quién le gustaría que fuera el próximo gobernante con 10,1% de las preferencias ubicándose en un segundo lugar, todas ellas en una modalidad de pregunta abierta.

Si bien en otras encuestas Lagos y Piñera también aparecen como los más posibles contendores de cara al 2017, la directora de ICSO-UDP, Carolina Segovia, afirma que aún es muy temprano para marcar una tendencia definitiva, aludiendo a que todavía no hay preferencias claras, pues hay un 52% que contesta que no sabe, o bien que no le interesa.

La encuesta muestra que la Presidenta mantiene una baja aprobación cayendo de 43,1% en 2014 a 28,9% en 2015. Así también, la jefa de Estado baja su aprobación en todos los atributos como honestidad, capacidad para resolver problemas, firmeza, entre otros. Para la directora de ICSO-UDP, el último repunte que ha tenido Bachelet en otros sondeos ratifica que las aprobaciones presidenciales “son muy volátiles y están sujetas a una coyuntura”. Consultada si la mandataria alcanzó su máximo nivel de desaprobación, Segovia advierte “que todo depende de los acontecimientos que sigan marcando su gobierno”.

Aborto y Constitución

Respecto a la reforma constitucional 45,1% afirma que se debe hacer una nueva Carta Magna, mientras que 34,5 % plantea hacer sólo reformas. Entre quienes se inclinan por una nueva Constitución, la AC concentra las preferencias con 68,9%, lo mismo con el mecanismo de un plebiscito ratificatorio con 91,5% a favor de dicho método.

Sobre el tema de la despenalización del aborto se aprecia que en las tres causales que están siendo debatidas en el Congreso -si la vida de la madre corre peligro por el embarazo, si el feto es inviable, o quedó embarazada producto de una violación-, hay un alto apoyo, que ha ido en aumento en los últimos años. Para Segovia llama la atención que en otras situaciones que no están siendo consideradas ha aumentado significativamente el apoyo desde 2014, por ejemplo para casos cuando la madre es menor a 14 años o cuando una pareja no desea tener un hijo. “Se ve un efecto arrastre”, concluye.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído