Actualidad

Piñera y Morales se enfrentan en Twitter en el primer día de alegatos en La Haya

El presidente boliviano escribió en la red social que Antofagasta pertenece a su país, generando una respuesta por parte del mandatario chileno.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que iniciara en La Haya la fase de alegatos orales por la demanda que Bolivia presentó contra Chile, el presidente Evo Morales abrió la polémica con tuit en que reclama soberanía de su país sobre Antofagasta.

"La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que "al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas", y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", escribió el mandatario, quien se encuentra en el país europeo.

Código Javascript

Ante ello, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió esta mañana por la misma red social: "Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", manifestó, desde La Moneda.

Código Javascript

Las delegaciones de ambos países iniciaron hoy las presentaciones ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, en el que La Paz busca que el organismo reconozca que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

En la jornada, abogados que representan al país andino defendieron que Chile ha reconocido largamente debe negociar. Mañana continuarán presentando sus argumentos. La delegación chilena tendrá oportunidad de responder el jueves y viernes.

Lo más leído