Actualidad

Piñerismo refuerza críticas al gobierno por intervención y acusa “proselitismo”

Senadores Espina y Larraín sumaron nueva acusación que involucra el uso de vehículos institucionales en acarreo.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de las elecciones presidenciales, el bloque de oposición perseveró en sus críticas al gobierno tras conocerse dos nuevos casos que acusan tanto de intervencionismo electoral como de proselitismo.

El primero hace referencia a la actividad de inauguración del Hospital Exequiel González Cortés, donde participó el abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría, el senador Alejandro Guillier, y del que se ausentó el abanderado de Chile Vamos.

A pesar de que el exmandatario fue invitado a este evento, desde su comando aseguran que la invitación fue enviada un día antes, y que su hija, Cecilia Piñera Morel y pediatra del hospital, fue notificada a pocas horas de la actividad.

“Lamento que el gobierno en vez de hacer una fiesta de unidad en torno a esto, se las haya arreglado para hacer un acto de proselitismo electoral”, denunció el exjefe de Estado.

Luego agregó que “yo le tengo un cariño inmenso al Hospital Exequiel González Cortés, me tocó participar personalmente en el diseño, en la preparación en las primeras etapas de construcción, pero además porque mi hija trabaja en ese hospital hace muchos años, ella es pediatra y está a cargo del Departamento de Infectología y ni siquiera a ella le avisaron oportunamente de la inauguración de ese hospital”.

Desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, respondió al candidato afirmando que “el Ministerio de Salud fue quien envió las invitaciones y hay que decir también a todos los candidatos y candidatas presidenciales: pensemos en la gente más bien y no en sacar aprovechamiento político y electoral en estos días”, señaló.

Intervención en la Araucanía

Tras la acusación realizada por el piñerismo sobre el requerimiento de funcionarios de la Conadi para el acarreo de votos, ayer el senador Alberto Espina (RN) y su par Hernán Larraín (UDI), sumaron un correo enviado por la encargada del área de Gestión y Participación del Seremi de Justicia y DDHH, Oriana Leal, en el cual se dirige a funcionarios de Gendarmería, al Sename (Servicio Nacional de Menores) y al Instituto Médico Legal, para reiterar una solicitud de la “designación de funcionarios para proceso eleccionario del día 19 de noviembre del 2017”.

A su vez, la misiva recuerda que para este proceso sería “ideal” contar con “funcionarios de planta o contrata” y que esta actividad cuenta con “cometido y viático con cargo a cada servicio, con uso de vehículo institucional”.


Senadora de la DC se suma a las críticas

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se sumó ayer a la ola de críticas que generó la supuesta intervención electoral que se estaría produciendo en la intendencia de La Araucanía, misma que el candidato al Senado y exintendente de la región, Francisco Huenchumilla, calificó de "grosera intervención".

"Yo creo que, al respecto, la gente merece una explicación, los funcionarios públicos no pueden hacer campaña o alusión a actividades de campaña ni con recursos públicos ni en horario de oficina. Y me parece que aquí eso ha quedado al debe, ha quedado en cuestión".

Y concluyó instando al gobierno a ser "muy cuidadoso" para garantizar el "buen uso de los recursos públicos".

Lo más leído