Actualidad

Pizarro asume la presidencia de la DC a pesar de cuestionamientos internos

El ex timonel del partido, senador Ignacio Walker, destacó la calidad “moral, política y humana” de su sucesor.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de los cuestionamientos, a raíz de la investigación de que son objeto sus hijos en la arista SQM del caso Penta, asumió ayer la presidencia de la Democracia Cristiana el senador Jorge Pizarro. En su discurso el parlamentario no sólo reiteró el apoyo del partido al programa de la presidenta Michelle Bachelet, sino también a las propuestas de transparencia y probidad que la mandataria dará a conocer en los próximos días.

"Hoy es más urgente que ayer construir un acuerdo transversal para que construyamos esta nueva legislación sobre financiamiento y transparencia en la política y más transparencia en los negocios", señaló el nuevo timonel, agregando que "este partido y sus parlamentarios reiteran su disponibilidad a construir ese acuerdo transversal que haga más transparente la política y los negocios, como lo reclama la ciudadanía".

Como era de esperar el gran ausente de la ceremonia, en la que el presidente que debía entregar el mando, senador Ignacio Walker, llegó con evidente atraso, fue el diputado Fuad Chahín, quien la semana pasada anunció que no asumiría la primera vicepresidencia en esta directiva, por una "diferencia insalvable de diagnóstico político" con Pizarro, en el marco de la investigación a la empresa de los hijos del senador, Ventus Consulting.

Una postura totalmemte distinta a la asumida por el propio Walker, quien le entregó un respaldo cerrado a su sucesor en el cargo. Tras el acto de cambio de mando y el descubrimiento de su retrato, que se sumó a la llamada galería de los presidentes, en la sala de Consejo Bernardo Leigton en la sede de la DC, afirmó que Pizarro "tiene todas las condiciones morales, políticas, humanas y de todo tipo para conducir el PDC en la próxima etapa", en referencia a las críticas que ha recibido el nuevo presidente de la tienda, tanto de parte del propio Chahín como de otros representantes.

Concluida la ceremonia, inevitablemente el senador Jorge Pizarro debió referirse a la situación de sus hijos Jorge y Sebastián, reiterando que han colaborado con la justicia en la investigación que los compromete y aclaró que si ellos no han hablado públicamente sobre su relación con SQM "es porque ellos han entregado todos los antecedentes en la instancia que corresponde".

El desafío presidencial

Otro elemento que no pasó inadvertido en el discurso de Jorge Pizarro fue la alusión a la candidatura presidencial con miras al 2017, algo que también mencionó Walker durante su intervención.

Así, el nuevo timonel se comprometió a que como directiva "trabajaremos para que un militante DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial de 2017".

Más tarde, evitando manifestar derechamente su interés por convertirse en la carta presidencial del partido, algo que en la DC se comenta como un hecho hace meses, Ignacio Walker señaló que "los partidos políticos se miden y se pesan en votos y el premio mayor, en un sistema presidencial, es la Presidencia de la República y eso supone ejercer un liderazgo, construir una opción presidencial", por lo que compartió los dichos de Pizarro en esta materia.

Lo más leído