Actualidad

Pobreza multidimensional cae a 19,1% de la población

Al incluir la nueva categoría de redes y entorno, aumenta a 20,9%, pero cifra no es comparable con serie histórica.

Por: | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales novedades metodológicas que trajo la Casen 2015 fue incluir una nueva dimensión para medir la pobreza multidimensional. O sea, al margen de los ingresos económicos de hogares y personas.

Así, si en 2013 se consideraban cuatro categorías, en la edición presentada ayer por Desarrollo Social se incluye una quinta: redes y cohesión social.

Al prescindir de esta categoría, el índice de pobreza multidimensional se ubicó en 19,1% de la población el año pasado, una rebaja de 1,3 punto porcentual respecto a 2013.

La muestra da cuenta de un menor ritmo en la reducción de la pobreza en esta dimensión respecto a las encuestas previas: entre 2009 y 2011 el indicador se redujo en más de tres puntos porcentuales, mientras que entre 2011 y 2013 el recorte fue de casi cuatro puntos (ver gráfico).

Sin embargo, al agregar la nueva dimensión de entorno y redes, la pobreza multidimensional se incrementa levemente respecto a 2013: pasa de 20,4% a 20,9%.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, advirtió en la presentación del sondeo que esta última cifra no es comparable históricamente, ya que es la primera vez en que se considera este factor.

En la encuesta de hace tres años, se consideraban cuatro dimensiones, cada una con una ponderación del 25%: educación (asistencia, rezago escolar y escolaridad), salud (malnutrición en niños/as, adscripción al sistema de salud y atención), trabajo y seguridad social (ocupación, seguridad social y jubilaciones), y vivienda (hacinamiento, estado de la vivienda y servicios básicos).

En la Casen 2015, se modificaron las ponderaciones, dando 22,5% a educación, salud y trabajo. Además, se modificó la categoría vivienda (también pesando 22,5%) incluyendo los parámetros de habitabilidad, servicios básicos y entorno.

En la nueva dimensión redes y cohesión social (que pondera un 10%) se incluyó las categorías apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad.

Lo más leído