Actualidad

Polémica por bono clase media: Yeomans pide "perdonazo" y funcionarios del SII apuntan a Hacienda

Asociación de Funcionarios del SII sostuvo que “la mayoría de estas inconsistencias pueden deberse a problemas de información disponible en el servicio, errores del propio sistema o de los cruces de datos efectuados”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), hizo "un llamado al Gobierno y al director del SII a parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas"  para los 437.703 trabajadores que arriesgan sanciones por presentar diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el Bono Clase Media y el real.

La parlamentaria señaló que "también enviamos una carta a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y mañana ingresaré un proyecto resolución con la misma solicitud. Espero que la oposición, en su conjunto, apoye esta iniciativa".

Yeomans señaló que el Gobierno "no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas y amenazarlas con enfrentar a la justicia. Es totalmente inmoral que intenten perseguirlos, sin asumir los costos de la improvisación del Ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación".

Respecto al caso en que los involucrados tienen un plazo hasta el 30 de noviembre para restituir los montos percibidos indebidamente y, donde los recursos involucrados alcanzan a US$ 256 millones, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que espera que las autoridades de Gobierno "hagan cumplir la ley, sobre todo para los funcionarios públicos. Hemos pedido el desglose de los servicios con más funcionarios involucrados y es necesario que se abran expedientes de remoción. Al funcionario público se le debe exigir más en probidad".

El SII determinó que no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones, respecto del promedio de ingresos totales de 2019 unos 400.603 trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

Funcionarios SII acusan improvisación

En tanto, la Asociación de Funcionarios del SII emitió una declaración en la que señalan que la situación del bono clase media "tiene su origen en la improvisación del Ministro de Hacienda y el Director del SII, que definieron e implementaron este beneficio en forma apresurada, sin ningún tipo de análisis de factibilidad previo".

Agregan que "a nuestro juicio, la mayoría de estas inconsistencias pueden deberse a problemas de información disponible en el servicio, errores del propio sistema o de los cruces de datos efectuados, y/o de comprensión del concepto Sueldo Tributable, que muy pocas empresas e instituciones señalan claramente a sus trabajadores".

 

Lo más leído