Actualidad

Polémico debate: denuncia descoloca a Ossandón en medio de enfrentamientos con Kast y Piñera

El candidato independiente tampoco se restó de hacer acusaciones y apuntó al “lobby indiscreto” con recursos del Senado de parte de Cecilia Pérez.

Por: A. Contreras y A. Chávez | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tensión, interpelaciones y acusaciones cruzadas, además de coincidencias y reconocimientos, marcaron el primer debate radial en el participaron ayer por más de 90 minutos los tres precandidatos de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera; el diputado Felipe Kast y el senador independiente Manuel José Ossandón, con miras a las primarias del 2 de julio.

De hecho, fue el legislador y otrora alcalde de Puente Alto, el que terminó transformándose en la figura del foro, siendo incluso a ratos arrinconado por sus contendores, que además lo acusaron de “populista” y lo llamaron a ser “consecuente”.

Los encontrones

El momento de mayor tensión se dio al inicio del debate, cuando la periodista de radio Agricultura, Pilar Molina, denunció que un empresario le había revelado que a petición del mismo senador había emitido dos facturas, supuestamente ideológicamente falsas. La acusación fue en más de una ocasión negada por el legislador, quien al final anunció que recurrirá al Colegio de Periodistas y que si esta entidad no adoptaba alguna medida, acudiría a la Justicia.

Otro minuto de incomodidad, se dio en medio de la interacción entre el senador y el expresidente Piñera. A raíz del tema de La Araucanía, el exmandatario le advirtió al parlamentario que “la experiencia es muy importante y esa tal vez es una de las grandes fortalezas que tiene mi candidatura con respecto a la de usted”.

Otro round, que se dio casi por capítulos, fue cuando Kast acusó a Ossandón de tener “rasgos populistas”, consultándole que si no creía que “era populista decir que estaba de acuerdo con la gratuidad universal y, a renglón seguido, decir que en realidad no sabemos cuándo la vamos a cumplir (...) es populista decir estar de acuerdo con la gratuidad y no dar los números”, asestó el diputado.

La respuesta de Ossandón no tardó y acusó que “también es ser populista cuando uno es candidato y dice públicamente que va a salir segundo (…) Has dicho públicamente que vas a salir segundo porque no has podido negociar tus cupos parlamentarios”, sentenció el senador.

Así las cosas, la réplica más dura del diputado hacia el otrora alcalde vendría más tarde cuando le dijo que “no tienes el monopolio, me parece soberbio y es una falta de respeto. No te voy a aceptar tu vengas acá a ponerte como el único que es capaz de oponerse a los abusadores. Me he opuesto siempre. Te pido un poco de consistencia”.

En la misma línea, Piñera también le advirtió al senador que no tenía el monopolio de estar en contra de la “colusión, abusos y atropello”.

Ossandón apunta a Cecilia Pérez

Fue al ser consultado si cumpliría su compromiso de votar por cualquiera de sus contendores si pierde la primaria, que Ossandón denunció el “lobby indiscreto” con recursos del Senado que habría hecho la exministra y cercana a Piñera, Cecilia Pérez, en favor de la opción de Piñera al interior de Renovación Nacional. Ante ello, el exmandatario señaló que no sabía a lo que se refería y aclaró que la exvocera es pagada por el comando desde abril pasado y que antes trabajó en la Fundación Avanza Chile.

Guiños y coincidencias

Sin explicitarlo, el precandidato de Evópoli admitió tener algunas coincidencias programáticas con el expresidente, en temas como el de las pensiones por ejemplo, recordando que él planteó su programa en enero “si otros después se sumaron a las propuestas, bienvenido sea!” .

Minutos más tarde vendría uno de los primeros guiños del diputado de Evópoli hacia el expresidente al recordar que “fui parte de su gobierno y creo que hicimos un muy buen gobierno”.

El gesto fue respondido minutos más tarde, cuando Piñera admitió que el diputado “fue un muy buen ministro. No fue un ministro penca”.

Los “mea culpas”

Otro hito del debate se registró cuando Piñera admitió que no volvería a cometer algunos de los errores que marcaron su pasada administración. “La frase 20 días en 20 años no la repetiría”, dijo, agregando -a raíz de su promesa de terminar con la fiesta de los delincuentes- que “uno cuando es Presidente aprende que hay que ser muy cuidadoso con las promesas. Sé que en esta oportunidad muchos candidatos prometen el oro y el moro, con nosotros es diferente”.

En ese marco, y recordando que cuando nombró Pablo Wagner y Pablo Longueira “no teníamos ningún antecedente”, defendió la presencia del excontralor Ramiro Mendoza en su comando, pese a que, según el periodista, tendría una serie de flancos abiertos, ya que como otrora autoridad de la Contraloría no se fiscalizaron los lamados casos “paco-gate” y la polémica que afecta a Codelco.

“Las personas cuando están en un cargo no logran resolver todos los problemas (…) el contralor Mendoza hizo un tremendo aporte a modernizar y hacer más eficaz la Contraloría”, enfatizó Piñera.

Por su parte el senador independiente también reconoció el error de haber dicho que iba a “meter balas en La Araucanía”.

Kast v/s Piñera

Prácticamente el único encontrón entre el diputado y el exmandatario se dio a propósito del proyecto para la elección popular de intendentes. Según Kast “es una vergüenza que el gobierno que se comprometió a tener efectivamente elección a intendentes hoy se esté postergando probablemente por un cálculo político de algunos de que no quieran tener competencia de nuevos liderazgos (…) si no partíamos ahora se posterga una vez más”.

La réplica del ex mandatario vendría durante la interacción, preguntándole al diputado que si le parecía “razonable legislar mal para elegir a una autoridad que no tienen ninguna competencia (…) no le parece más lógico legislar primero bien y entregarle al futuro gobernador las atribuciones para que una vez electo tenga la capacidad de actuar y hacer la diferencia”.

“Si no partimos esta va a ser de nuevo una promesa incumplida (…) La ley la podemos arreglarla en marzo. Cuando yo sea presidente podemos arreglar todas las competencias que faltan de esta ley”, anunció Kast.

Senador acusa "operación política" para "destruirlo"

El round de la periodista Pilar Molina con el candidato Manuel José Ossandón no se limitó al debate. En la tarde de ayer el precandidato independiente confirmó que iniciará acciones legales en contra de la profesional y el empresario Juan José Gana Fernández, por "calumnias".

"En su primera intervención, ella señaló que que yo le habría pedido una boleta a alguien y realicé un acto de corrupción. Después manifiesta que un tercero, a mi nombre, habría pedido una boleta. Desde el minuto uno se está contradiciendo en esta calumnia que levanta contra mí. Esto lo considero inaceptable", manifestó. El abanderado, quien terminó el debate evidentemente incómodo, reafirmó sus dichos de la mañana: "Jamás le he pedido un peso a nadie. Aquí existe una operación política para perjudicarme y tratar de destruirme (...) Formular este tipo de denuncias sin las pruebas necesarias es una irresponsabilidad. Sólo entendible porque es gente que trabaja para el candidato de los partidos desde sus puestos en los medios de comunicación", afirmó Ossandón.

"Me extraña que la señora Pilar Molina, quien fue designada por el gobierno anterior en puestos muy importantes, y que ha dicho claramente que su candidato es el expresidente y trabaja para él, no le haya preguntado por las boletas truchas que tiene", agregó el legislador.

Al partir el debate, Molina le planteó a Ossandón: "Usted ha sostenido frases como 'yo puedo meter las patas, pero no las manos, tengo las manos limpias', le pregunto, ¿nunca ha solicitado una factura o boleta que no corresponda?". La razón de la inquietud, explicó la periodista, radicaba en que el empresario Juan José Gana Fernández le informó de la petición de Ossandón de dos facturas por $ 5 millones cada una para pagarle a su hermana. En una entrevista telefónica con radio Agricultura, Gana explicó: "Sí, es efectivo que en el año 1999 ocurrió ese hecho. Yo recibí una boleta e hice una factura hacia la municipalidad de Pirque (...)".

Consultado sobre si Ossandón le solicitó que emitiera una factura de su empresa, categórico afirmó: "Sí, así es". Aclaró que el lazo con el senador se generó por un amigo en común. "Teníamos un amigo en común que me lo pidió. Me dijo que este tipo tenía unos problemas, que necesitaba resolverlos de alguna manera, que si yo podía ayudar y yo accedí".

Gana respondió afirmativamente a la pregunta de si la hermana del precandidato independiente le emitió unas boletas a honorarios con los que se justificaría el traspaso de los fondos de su empresa hacia Ossandón.

Imagen foto_00000006

Lo más leído