Actualidad

Políticos y empresarios preocupados por baja participación

Aún así, los personeros están confiados en que la situación remonte durante la tarde.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 23 de octubre de 2016 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El balance de la jornada matinal no es muy auspicioso: la baja presencia de electores en los centros de votación ha sido transversal y de eso también dieron cuenta personajes del mundo político y empresarial que acudieron a votar en las primeras horas del día.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló a DF.CL que pese a la baja participación "el proceso se está desarrollando en completa normalidad, más allá de los pequeños lomos de toro que se enfrentaron en las últimas semanas, y creo que muestra cómo la gente viene con tranquilidad a una fiesta de la democracia que es el momento cúlmine de poder ejercer influencia, que es votar por lo que uno cree".

El ex ministro Felipe Bulnes, en tanto, señaló que hay una preocupación de que la abstención sea más alta de lo que ha sido en años anteriores cuando se instauró el voto voluntario.

Igual percepción es la del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien tras finalizar su votación aseguró a DF.CL que la abstención "debiera andar por el 35%", pero en el caso de Evolopi tendrán un mejor desempeño. "Es la primera elección que enfrentamos como partido constituido legalmente (...) las expectativas son buenas", proyectó.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulen-Zeuthen, tras sufragar señaló a DF.CL que "si hay una abstención muy alta, al final pierde la democracia (...) Así que es de esperar que todo vaya bien y que la gente se decida y vote".

Por su parte, el presidente de CAP, Roberto de Andraca también señaló a Diario Financiero que es clave que "la gente vote pensando que lo importante es hacer crecer los países y no entretenerse repartiendo las pocas cosas que tiene".

Alfonso Swett Saavedra, por su parte, desde su lugar de votación aseguró a DF.CL que espera "una mayor participación y reine la moderación, la tranquilidad, el creer en el futuro de Chile, no tanta politiquería".

Lo más leído