Actualidad

Ponen en consulta texto sobre intercambio de datos de contribuyentes

Resolución del SII recibirá comentarios del mercado hasta el próximo miércoles. Compartirá datos con 91 jurisdicciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la semana pasada a consulta la resolución que normará el proceso de intercambio automático de información con casi un centenar de jurisdicciones tributarias, proceso que comenzará en septiembre próximo.

¿La idea del proceso? Combatir la evasión y la elusión en el marco de las medidas en la materia propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento, de ocho páginas de extensión, recibirá comentarios del mercado hasta el miércoles 23 de mayo. Hasta ahora, el borrador no ha recibido opiniones.

Esta es la etapa final de implementación del Common Reporting Standard (CRS) que es un estándar internacional de intercambio automático de información financiera, y que dispone que las instituciones financieras deben efectuar determinados procedimientos de identificación de cuentas financieras para ser posteriormente intercambiadas de manera automática con las autoridades tributarias de los otros 91 países y jurisdicciones firmantes del acuerdo.

Desde el año 2009 los países del G20 y la OCDE han desarrollado diversas recomendaciones y acuerdos multilaterales que fomentan la transparencia a través del intercambio de información y otras medidas que buscan evitar estrategias de planificación tributaria agresiva. De esta manera, se busca que los contribuyentes de los distintos estados paguen los impuestos que corresponden.

El proceso de implementación del CRS en nuestro país comenzó en 2015, cuando Chile ratificó su compromiso de comenzar los intercambios de información a partir de 2018. Las obligaciones de identificación de cuentas de no residentes que deben efectuar las instituciones financieras entraron en vigencia el año pasado, con la publicación en el Diario Oficial del decreto de Hacienda N°418.

Las instituciones financieras deben presentar al SII una declaración jurada anual, a más tardar el 30 de junio, informando cada una de las cuentas financieras relacionadas con personas con residencia tributaria en el extranjero que hayan sido mantenidas en ellas en cualquier tiempo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año calendario anterior. Se trata de datos básicos de extranjeros residentes en Chile, como nombre, domicilio, tipo de cuenta, nombre de institución financiera y saldo en la cuenta al 31 de diciembre de cada año.

La información recabada será enviada automáticamente en septiembre por el SII a la autoridad tributaria del país de residencia de esos contribuyentes.

Lo más leído