Actualidad

Pontífice en masiva misa en el Parque O’Higgins: “El corazón chileno sabe de reconstrucción”

En la Misa por la Paz y la Justicia, Su Santidad evocó los mensajes de San Alberto Hurtado y el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por poco más de una hora y media se prolongó la misa que el Papa Francisco presidió ayer ante miles de fieles en el Parque O’Higgins, un evento que, según cifras de los organizadores, congregó a unas 400 mil personas.

En su mensaje tras la lectura del evangelio, que duró poco menos de diez minutos, la máxima autoridad de la Iglesia Católica reflexionó sobre el pasaje de las bienaventuranzas, entregando un mensaje sobre el espíritu de Chile.

“Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes”, manifestó el Sumo Pontífice.

Agregó que “a ese corazón apela Jesús; para que ese corazón reciba las bienaventuranzas”.

También rescató las palabras del cardenal Raúl Silva Henríquez: “No puedo dejar de evocar a ese gran pastor que tuvo Santiago cuando en un Te Deum decía: ‘Si quieres la paz, trabaja por la justicia’”.

Añadió que “existe otra justicia: la que exige que cada hombre sea tratado como hombre”. Ello generó aplausos en el público.

En otro momento, evocó al santo chileno Alberto Hurtado, al repetir su mensaje: “Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”, lo que también fue respondido por los vítores de los asistentes.

El evento

La llamada misa por la Paz y la Justicia convocó a personas de distintos lugares de Chile, mucho de los cuales comenzaron a llegar desde la madrugada al Parque O’Higgins. En ella participaron 700 sacerdotes y 80 obispos, además de un coro de 550 músicos.

En el recinto, que abrió sus puertas a partir de las 2.00 am, se produjeron largas filas y masivas aglomeraciones tanto antes como después de la eucaristía papal.

La espera de los miles de fieles que asistieron al evento fue larga. Recién cerca de las 10.00 am, después de su mensaje en La Moneda (que fue televisado en el parque) el Papa Francisco entró en al lugar saludando a la multitud desde su vehículo. Luego de un recorrido de varios minutos, subió al escenario principal para dar inicio a la eucaristía.

Entre los asistentes también destacaban grupos de extranjeros. Las banderas de Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Brasil, entre otros países, se hicieron visibles en todo el lugar.

En tanto, en los alrededores del Parque O’Higgins se generaron algunas protestas, las que no lograron interrumpir el normal desarrollo del evento. Parte de las manifestaciones eran por la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, a quien se acusa de encubrir abusos, de los cuales ayer se defendió. “Se han dicho muchas mentiras”, enfatizó al ser abordado por la prensa.

Lo más leído