Actualidad

Postergan votación de intendentes tras fracasar acuerdo gobierno-oposición

Ahora, la derecha reclama que no importa el número de competencias si la nueva figura no puede ejecutar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reloj marcaba las 14:05, cuando el senador Andrés Zaldívar (DC) pidió que se realizara la votación de la reforma para la elección directa de los intendentes, para lo cual se debía extender la sesión de la Comisión de Gobierno que a esa altura debía haber finalizado hace cinco minutos. Sin embargo, la derecha no dio la unanimidad para ello, con lo que nuevamente fue postergado ese proceso hasta el regreso de la semana regional.

La infructuosa solicitud del senador oficialista se produjo luego de sostener en reiteradas ocasiones que lo que se debería votar es la reforma constitucional que da luz verde a la elección de la nueva autoridad y no el proyecto de transferencia de competencias, trasluciendo así el tenso debate que se registró en la instancia legislativa.

De hecho, desde las primeras intervenciones quedó en evidencia que las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, las últimas semanas, no habían dado fruto, y, por el contrario, las posiciones están lejos de acercarse. Así, mientras el senador Alberto Espina (RN) advertía que “no puedo votar, cuando no sé qué competencias se están transfiriendo” y que no será “cómplice de una mala ley”, su par socialista Rabindranath Quinteros, molesto ante tanta dilación, aseguraba que “el argumento de que no se entregan atribuciones es falaz”, añadiendo que “en esta materia, los que siempre defienden la moderación, ahora quieren ir más rápido”.

Por otra parte, el parlamentario retrucó las críticas respecto a la falta de transferencias, recordando que “este es un proyecto de Piñera del 2011 y no traspasaba ninguna competencia”, crítica de la que no se hizo cargo ninguno de los representantes de oposición.

El elemento insalvable de este debate sigue siendo el que, desde el punto de vista de la oposición, el intendente electo no tendrá la atribución para ejecutar múltiples tareas, más allá de las competencias que se le transfieran por ley.

Según la presidenta de la comisión, senadora Ena von Baer (UDI), “cuando uno junta la reforma con la Ley de Transferencias sucede que, como está hoy día, los intendentes no van a poder dar respuesta de nada”.

De este modo, la negociación del gobierno con la oposición y la decisión de bajar del 50% +1 a 40% el umbral para la elección no consiguió el objetivo deseado que apuntaba a asegurar los votos de la oposición. Lejos de aquello, con esta determinación, el Ejecutivo generó el efecto indeseado de desordenar a su propia coalición, provocando que algunos senadores se desistan de apoyar la reforma, porque estiman que al bajar el umbral el futuro intendente no contará con la legitimidad de amerita una autoridad de este calibre.

Suma urgencia

Pese a este adverso escenario, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo ayer que se ha avanzado aunque con dificultades, “más lento de lo que el gobierno hubiera querido”, por lo mismo anunció que el Ejecutivo “ha tomado la decisión de pedir la suma urgencia para el proyecto, de manera que el Senado va a tener plazo hasta el día 29 de septiembre para la discusión en la comisión y esperamos que la primera semana de octubre sea el plazo definitivo para que la Sala del Senado se pueda pronunciar”.

Además acusó que de parte de la oposición, “se han dicho cosas que no corresponden a la realidad, los intendentes hoy tienen alrededor de 23 competencias, en la ley actual; en la ley de transferencia de competencias que está en la Comisión de Gobierno del Senado se aprueban 49 nuevas competencias y en los próximos años vamos a entregar alrededor de 30 más. Es decir, gobiernos que hoy tienen aproximadamente 20 competencias van a pasar, durante el 2018 en adelante, a tener 103 competencias nuevas”.

Lo más leído