Actualidad

PPD anuncia intención de oficializar diálogo con el PS por candidato único

Diputado Marco Antonio Núñez afirmó que “la unidad natural” entre ambos partidos asegura el triunfo sobre Sebastián Piñera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate acerca de la posibilidad de que el bloque PS-PPD lleve un candidato presidencial único a las primarias de la Nueva Mayoría, los vicepresidentes de la colectividad, senador Jaime Quintana y diputado Marco Antonio Núñez, anunciaron ayer el inicio de una serie de actividades conducentes a concretar esta aspiración que para la mayor parte del PPD estaría representada por la figura del ex presidente Ricardo Lagos.

Quintana señaló que han conversado con la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, respecto a la posibilidad de oficializar el escenario después de la elección municipal. “Vamos a hacer también un esfuerzo desde el punto de vista programático”, explicó.

En este marco, el ex timonel del PPD le dio un sutil espolonazo al senador Alejandro Guillier, señalando que el ámbito económico es uno de los que deberán abordar los candidatos presidenciales, porque “creemos que una de las materias más importantes respecto de los cuales van a tener que tomar definición los candidatos que realmente van a expresar ideas y no sólo simpatías en esta elección, tiene que ver con el tema previsional, el cambio profundo al sistema de pensiones”.

A juicio del senador, conforme pasen los comicios municipales, “la tensión se irá centrando más en la elección presidencial y ahí cobrará más vigencia que nunca para los aspirantes a La Moneda contar con propuestas”.

En ese sentido, subrayó que son las ideas que estas últimas semanas ha ido socializando el ex presidente Ricardo Lagos, las que “han ido favoreciendo esta convergencia” entre el PS y el PPD, pese a que aún es sólo una aspiración a la que se ven particularmente atraídos.

Quintana recordó que en todos los procesos anteriores ambos partidos han participado de manera unitaria, por lo que subrayó que “hemos iniciado conversaciones formales con el Partido Socialista para que esto -que se ha ido dando de forma bastante natural- se pueda ir institucionalizando y podamos trazar un camino de convergencia hacia una definición común respecto del candidato o candidata presidencial”.

El diputado Marco Antonio Núñez adelantó que algunas de las actividades son encuentros programáticos de debate político, en el contexto de la generación de un candidato único a abril de 2017.

Anunció que el PPD planea realizar un consejo nacional que deberá proclamar al candidato del partido en enero próximo y no descartó que esto coincida con la fecha en que el PS también tome su decisión sobre el tema “y, ojalá, sea el mismo candidato o la misma candidata, vamos a trabajar para eso, porque estamos convencidos de que un candidato que emerja de la unidad natural entre el PS y el PPD tiene altas probabilidades de derrotar a Sebastián Piñera” y criticó a quienes como la DC pretendan llegar a primera vuelta.

Lo más leído