Actualidad

PPD entra al área chica y asume mayor protagonismo en la campaña de Lagos

Partido también verá la posibilidad de llevar dos cartas a las primarias legales, ante la opción de Tarud.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando el PPD no ha proclamado a su carta presidencial -lo que no se descarta pueda suceder en el Consejo Nacional del próximo 14 de enero-, la mesa del partido acordó apuntalar el trabajo programático y territorial de la campaña del ex presidente Ricardo Lagos.

El mayor protagonismo que asumirá la colectividad en la campaña del ex mandario fue uno de los acuerdos alcanzados por la mesa, que dirige Gonzalo Navarrete, en el marco de una reunión sostenida a primera hora de ayer con el coordinador del equipo de Lagos, el ex ministro Máximo Pacheco.

“Para poder revertir resultados de encuestas y estados de apreciación, se requiere mejorar lo que es un trabajo programático, territorial y de coalición. Por lo tanto, parte de lo fue la conversación es cómo el PPD (…) aporta en contenido, en despliegue territorial y en construir un espacio de coalición”, detalló Navarrete.

Asimismo, recordó que si bien el partido cuenta con un cronograma para “resolver democráticamente entre la candidatura de Tarud y la candidatura de Lagos”, lo que amerita un tiempo y una conversación, insistió en que en el PPD “creemos que lo que hay que reforzar es territorio y contenido y, en ese sentido, estamos disponibles para ser parte de ese equipo, es lo que conversamos con Máximo Pacheco y es lo vamos a ir viabilizando en el curso de los próximos días”.

Es que en lo esencial el PPD -mayoritariamente partidario de la opción de Lagos- apunta a “proclamar un candidato el 14 de enero, que va a ir a la papeleta del 2 de julio”, ya sea en conjunto con el PS, para lo cual están dispuestos a explorar cualquier mecanismo que viabilice esa posibilidad; o de manera separada, porque “nuestra convicción es que tiene que haber un candidato que nos represente”, sentenció Navarrete.

¿Dos PPD a la primaria legal?

Durante la tarde, en tanto, y tras reunirse con parte de la bancada de diputados del partido -incluido Tarud-, Navarrete anunció que el PPD hará las consultas pertinentes para analizar la posibilidad de llevar dos cartas a la primaria regulada por la ley y donde la Nueva Mayoría definiría a su candidato presidencial.

“Se planteó que exploráramos la posibilidad si es que en la primaria del día 2 de julio, que es la legal, puede haber más candidatos que lo que nosotros entendemos que es sólo uno por cada uno de los partidos. Es un tema que quedamos de mirar jurídicamente”, comentó el titular del PPD.

Navarrete también confirmó que para la discusión programática fijada para el 10 de diciembre ambos, tanto Lagos como Tarud podrán exponer sus ideas ante los dirigentes del PPD.

Lo más leído