Actualidad

PPD pide primarias a la DC para desbancar a Leitao de Peñalolén

En la falange aseguran que la actual edil “está bien evaluada”, mientras en el PPD afirman tener una buena base electoral.

Por: A. Chávez y C. Rivas | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de las negociaciones que mantienen los siete partidos de la Nueva Mayoría para resolver la plantilla de candidatos únicos con que enfrentarán las elecciones municipales de octubre próximo, han surgido una serie de “topes” entre partidos de la misma coalición.

Se trata de comunas que actualmente son lideradas por un alcalde del sector, pero que están siendo reclamadas por otro partido del mismo bloque. Es el caso de Peñalolén, actualmente en manos de la DC Carolina Leitao, y donde el PPD está pidiendo primarias. Su argumento es que la alcaldesa no está bien posicionada frente al buen resultado electoral que tendrían ellos, tomando en cuenta la votación a nivel de concejales, donde cuentan con dos representantes, además de un ex diputado como Enrique Accorsi, quien si bien perdió en las pasadas parlamentarias tiene “un muy buen apronte”, dicen.

“No hay nada mejor para validarse que una primaria, sobre todo cuando hay situaciones en que alcaldes aparecen no tan bien posicionados o nosotros tenemos muy buenos candidatos PPD o muy buena base electoral sacando las elecciones de concejales pasadas”, dice el secretario general del PPD, Óscar Santelices, quien además admite que una situación similar están demandando para el caso de otras comunas como Macul y La Granja, ambas también lideradas por un edil DC.

Por lo mismo, agrega, es que “creemos que el mecanismo de primarias sirve para relegitimar y, al mismo tiempo, para medir eficiencia electoral. Aquí no hay ningún encono contra un partido en particular, se trata de zanjar de la manera más democrática posible quién es el mejor abanderado, ya que vamos a ir con un solo candidato o candidata”.

Desde la DC, en tanto, afirman que el PPD está “presionando” para que ellos entreguen Peñalolén, “lo que no es posible porque Carola Leitao está bien evaluada.

Y que “la amenaza del PPD respondería a que la DC quiere llevar a su concejal en Huechuraba a competir, porque Carlos Cuadrado (PPD) estaría muy mal evaluado”.

Este último punto lo desmienten categóricamente en el partido que preside el senador Jaime Quintana, subrayando que Cuadrado “ganará por lejos” y que el conflicto en la comuna de Huechuraba es producto de una disputa entre las dirigencias comunales de ambos partidos y aunque se ha hablado la posibilidad de realizar encuestas, aseguran que en última instancia se harán primarias.

Despejando los “topes”

La disputa que están protagonizando el PPD y la DC en Peñalolen y Huechuraba es una de las tantas zonas en que ambos partidos -dicen en la NM- están “topando”. Una situación que se repite con otros y entre partidos del bloque, para lo cual se está desarrollando una serie de bilaterales que permitan despejar los eventuales conflictos.

Ello, en paralelo a las reuniones que como conglomerado han sostenido los secretarios generales de la NM para aclarar el panorama global. Así ayer se volvieron a juntar en la sede el Partido Radical, donde habrían depejado otras 60 comunas de un total de 195.

 

NM apoyará a Josefa Errázuriz

 

Aunque la DC ya le dio su apoyo a principios de enero pasado, recién en marzo próximo la totalidad de los partidos de la Nueva Mayoría oficializará su respaldo a la actual alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para que se presente a la reelección.


Para ello, asesores de la edil y representantes de la NM estarían trabajando en conjunto en la preparación de un acto de proclamación que tenga un "gran impacto".


Así, mientras del PPD reconocen que "el comunal del partido en Providencia ha resuelto respaldar la candidatura de Josefa Errázuriz y que esa decisión cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido", desde el PS aseguran que la comisión política del pasado lunes también resolvió entregarle su venia.


Al apoyo en bloque de la NM también se sumaría el proveniente del movimiento del diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática (RD).

Lo más leído