Actualidad

PPD respalda y compromete trabajo por opción de ex presidente Lagos

Desde el PS y tras reunirse la noche del lunes con el ex mandatario, parlamentarios destacaron su vigencia y los respaldos que concita.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi a la misma hora que el ex presidente Ricardo Lagos era recibido la noche del lunes por un grupo de parlamentarios del PS –en la casa de Marcelo Schilling- con quienes se reunió a cenar; la comisión política del PPD decidía respaldar la disposición presidencial del ex mandatario, luego que el pasado viernes anunciara su voluntad de no restarse de encabezar un liderazgo presidencial con miras al 2017.

“Lo vamos a acompañar en este proceso, vamos a hacer este trabajo de discusión de liderazgo, de contenido, para llegar a una primaria”, destacó el timonel del PPD, alcalde Gonzalo Navarrete al referirse al acuerdo adoptado por el órgano del partido.

De hecho en la declaración pública difundida por la Comisión Política de la tienda se lee que: “la mesa directiva del PPD y la Comisión Política, de manera unánime, valora y respalda esta decisión”, aludiendo a lo anunciado por el ex jefe de Estado.

Asimismo se agrega que “en los próximos días la directiva del partido se reunirá con Ricardo Lagos Escobar, para profundizar en los alcances de esta definición”; además que la tienda “comparte la declaración del ex gobernante, de consolidar las reformas y continuar en la senda de transformaciones que el país necesita y requiere”.

De igual forma, el partido que encabeza la autoridad comunal de Lo Prado, refrendó que “el mecanismo de definición del liderazgo y programa de la Nueva Mayoría son las primarias legales”.

Un acuerdo que fue analizado en un almuerzo sostenido ayer por la mesa del partido junto a la bancada de diputados de la colectividad, en el Congreso, en Valparaíso, ocasión en que los parlamentarios junto con reafirmar lo suscrito, pidieron que al encuentro entre la mesa y el ex mandatario también se sumaran los jefes de bancada de la Cámara y el Senado para ver la “manera se puede apoyar su candidatura, y entrar de lleno en los temas que son necesarios de abordar en un próximo gobierno”.

“Más allá de los partidos”

Desde las filas del PS, en tanto, algunos de los diputados asistentes a la cena con el ex mandatario -quien por su parte ayer viajó a Bogotá para participar del foro “Los beneficios de la Paz en Colombia”- destacaron la vigencia de Lagos, así como de las otras cartas del partido como la senadora Isabel Allende y el agente José Miguel Insulza.

En ese sentido el jefe de los diputados socialistas, Juan Luis Castro sostuvo que de acuerdo al cronograma fijado si bien será el Comité Central del partido el que defina tras las municipales la fórmula para zanjar al candidato del PS, el ex presidente “es una figura que concita respaldo, adhesión en el mundo socialista y PPD. Seamos sinceros. Lagos, está mucho más allá que los partidos. Por lo tanto, no hay que tener temor”.

Por su parte el diputado Fidel Espinoza -un reconocido laguista- destacó que “Lagos es uno de nuestros principales referentes y desde ese punto de vista estamos complacidos de haber tenido una conversación de casi tres horas, en la cual, salimos plenamente convencidos; no solamente porque tiene un muy buen estado de salud; sino porque tiene la capacidad para pensar el Chile del futuro con mucha firmeza”.E

Lo más leído