Actualidad

PPD va tras el cupo de la alcaldesa PC Claudina Nuñez y pide primarias

En el partido de la jefa comunal de Pedro Aguirre Cerda, aseguran que ella es la mejor carta y que no hay un diagnóstico que avale una elección previa.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Soy una militante disciplinada, por tanto voy a respetar los acuerdos que adopte la Nueva Mayoría. Es una decisión política el que vaya o no”, dijo la actual alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), al ser consultada por su disposición a sortear una primaria para dirimir la carta con que la Nueva Mayoría enfrentará las municipales de octubre próximo.

Es que pese a que desde el PC confirman que ella irá por segunda vez a la reelección, y que es la carta más segura para retener el sillón municipal, desde las filas del PPD demandan una primaria convencidos de que cuentan con una buena opción para la comuna ante lo que sería el desgaste y algunos problemas en la gestión de Nuñez.

En ese sentido el secretario general del PPD, Óscar Santelices, ha señalado que para el caso de PAC están aplicando el mismo criterio que han asumido para otras comunas en que les están pidiendo primarias a los partidos socios del pacto, advirtiendo que existen alcaldes que “no están tan bien parados“ como se presume.

“Tenemos bases, no es que queramos generar ruido”, ha dicho Santélices, subrayando que en el caso de la comuna gobernada por dos períodos consecutivos por Claudina Nuñez “tienen una serie de dudas y debilidades respecto de su gestión”, a lo que se agrega que el PPD contaría con una muy buena carta como es el llamado “doctor del Pueblo” como se le conoce al médico y concejal Juan Rozas.

Gestión contundente

Desde el partido Comunista en tanto, se defienden y junto con admitir que desde el PPD no les han hecho ninguna propuesta formal de primarias, y que a lo más se ha planteado la posibilidad de una encuesta, aseguran que “no existe ningún diagnóstico ni razón contundente de que en Pedro Aguirre Cerda se deba hacer algo distinto a la reelección de Nuñez”, precisó el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos.

El dirigente, que además ha sido uno de los representantes del PC en las negociaciones municipales que lleva a cabo el pacto oficialista, también destaca que de acuerdo al seguimento que como colectividad han hecho de la gestión administrativa y social de Nuñez “los indicadores respecto de que la edil debe seguir a la cabeza de la comuna son contundentes”, y que “PAC no es el caso de una comuna donde se corra un riesgo, como pasa con otras“.

Lagos también desestimó los intentos por vincular a la alcaldesa con el caso Caval a raíz de la relación comercial que sostuvo Nuñez con Natalia Compagnon y Mauricio Valero antes que ellos conformaran la polémica sociedad investigada por la justicia.

En tanto, dirigentes políticos vinculados a la comuna admiten haber escuchado críticas a la gestión de Nuñez, pero las calificarn de “aisladas”, porque -cuentan- a difrencia de lo que se pueda decir, la alcaldesa ha logrado conseguir varias obras de desarrollo para la comuna, partiendo por el Metro, el edificio consistorial, un centro polideportivo y la segunda etapa del parque André Jarlan.

Es más, la misma fuente comenta que las pretensiones del PPD de levantar una carta en PAC que le compita en primarias a Nuñez más bien respondería a una vieja disputa entre ambas colectividades que se arrastra desde que el PC desbancó al entonces diputado por la zona el PPD y ex ministro Jorge Insunza.

Lo más leído