Actualidad

PPK y caso Exalmar: "Piñera tiene un fideicomiso ciego y yo no estaba en el directorio cuando ocurrió"

Minutos antes de reunirse con la presidenta Bachelet en La Moneda, el mandatario peruano habló sobre la situación del comercio mundial y su relación con Chile.

Por: Nicolás González/Lourdes Gómez | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras realizar los honores en el monumento de Bernardo O´Higgins, el mandatario peruano se refirió escuetamente a la controversia generada por la compra de acciones de la empresa pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard -ligada a Sebastián Piñera- dos meses antes de que se conociera el fallo del Tribunal de La Haya sobre límites marítimos.

"No para nada no, todo es un invento. Él (Piñera) tiene sus fidecomiso ciego y yo no he estado en el directorio cuando ocurrió", dijo el líder peruano al ser consultado por su presencia en el directorio de la pesquera durante 2014.

El presidente peruano sostendrá una reunión bilateral con la presidenta Michelle Bachelet y después de esto firmará una serie de acuerdos con nuestro país. En la tarde dictará una conferencia magistral en la sede de la CEPAL "América Latina frente a la incertidumbre global: una mirada desde el Perú" y en la noche se realizará una cena de honor en La Moneda en el marco de su visita oficial a nuestro país.

Mandatario destaca a empresarios chilenos

Esta mañana, antes de su reunión con Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, el mandatario peruano habló sobre lo que será mañana su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

"Yo creo que va a ser una excelente reunión para ver dónde vamos no sólo en Chile si no en América Latina, dadas las nuevas circunstancias internacionales después del Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos", señaló a su salida de un encuentro con la Young Presidents Organization (YPO) en el hotel Ritz.

En esa línea, el mandatario del vecino país destacó la clase empresarial de Chile.

"Chile tiene una riqueza de empresarios con una gran tradición de responsabilidad corporativa y social", rescató.

Pese los conflictos diplomáticos entre ambos países por el tema de los límites marítimos, PPK le manifestó a los ejecutivos asistenten su optimismo en las relaciones con Chile, y también en su equipo de gobierno para retomar las altas tasas de crecimiento en torno al 6%-7%.

"En este momento las cosas están lentas pero va a haber una recuperación sin duda. Ya se está empezando a ver mejores precios para el cobre, y eso va a ayudar", aseguró.

Lo más leído