Actualidad

Presentan proyecto para evitar que el sello Sernac siga siendo letra muerta

Los patrocinantes esperan que el gobierno respalde la iniciativa en el Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 14 de junio pasado, la bancada de diputados del Partido Regionalista Verde Social recibía una respuesta lapidaria del director del Sernac, Lucas del Villar, a un oficio en que se le consultaba cuántas empresas cuentan con el sello Sernac, una de las políticas estrella del exministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, quien al asumir ese cargo se comprometió con la defensa de los consumidores, y que hoy es letra muerta.

A cinco años de la puesta en marcha de la iniciativa, en el marco de la promulgación de la Ley 20.555 que creó el Sernac Financiero y que amplía el catálogo de derechos de los consumidores, según la respuesta de Del Villar “sólo el proveedor Marubeni Auto Finance Limitada” cuenta con el Sello Sernac tras haber cumplido con los requisitos para ello.

Aunque el principal objetivo hacia el que apuntaba la iniciativa eran los bancos e instituciones financieras, lo cierto es que la voluntariedad de la norma fue un desincentivo para que estos organismos intentaran obtener el sello.

Por lo que el 3 de abril los diputados del Partido Regionalista Verde Social presentaron un proyecto de ley que busca pasar de la voluntariedad del sello Sernac a la obligatoriedad del mismo, dado que constituye el corazón de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y de este modo cumpliría con la función para la que fue creado.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara y uno de los patrocinadores de la iniciativa, Jaime Mulet, insiste en que “lo que nuesro proyecto busca es hacer obligatorio el sello Sernac, porque en la práctica ha quedado demostrado que la voluntariedad no sirve, porque no hay ninguna institución que se haya acogido a esto”.

De ahí que, según Mulet, esta situación “evidencia la falta de voluntad del tipo de empresas que otorgan servicios financieros, especialmente, de tener contratos y relaciones comerciales transparentes y que sean fáciles de digerir y de estudiar para los clientes”.

El parlamentario opositor apunta al exministro Longueira, señalando que el sello “fue una buena idea” del extimonel de la UDI, pero agregó que “más bien fue una cosa demagógica, porque siempre fue de carácter voluntario”.

Los hechos están a la vista, destaca el legislador, por lo que pide la comprensión y, por sobre todo, el patrocinio del Ejecutivo para esta moción con la finalidad de que el sello Sernac cumpla su objetivo.

Lo más leído