Actualidad

Presidenciables al pizarrón: pros y contras de las principales figuras que suenan para 2018

La mayoría de los nombres se han posicionado en la carrera a La Moneda gracias al respaldo que obtienen en las encuestas de opinión, aunque la volatilidad del escenario actual advierte que en el transcurso de dos años todo puede cambiar.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis política por la que atraviesa Chile, la discusión respecto de quién logrará cautivar a un electorado desencantado y llegar a ocupar el sillón presidencial luego de Michelle Bachelet, aparece como una incógnita altamente atractiva. La mayoría de los nombres se han posicionado en la carrera a La Moneda gracias al respaldo que obtienen en las encuestas de opinión, aunque la volatilidad del escenario actual advierte que en el transcurso de dos años todo puede cambiar. Alberto Mayol -sociólogo de la Universidad de Chile-, Jorge Navarrete -abogado y columnista-, Eugenio Guzmán -sociólogo y decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo- y Juan Cristóbal Portales -director del magister de comunicación estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez-, hacen una evaluación política de los posibles candidatos, destacando fortalezas y debilidades.

fortalecido por un debate centrado en la economía

Los expertos coinciden en que la gestión de Sebastián Piñera se ha revalorizado en virtud del "mal desempeño de este gobierno", en que es un "candidato fuerte" y en que cuenta con un equipo detrás. Sumado a ello, una discusión concentrada en el crecimiento del producto le resulta muy conveniente. En el manejo de la economía radicaría su principal fortaleza, así como en su "capacidad de gestión y experiencia", dice Guzmán.


Mayol precisa que si el debate nacional sigue centrándose en los indicadores de la economía, el ex mandatario se verá fortalecido. Si, por el contrario, se traslada hacia la crisis institucional, se debilita, pues "podría caer en cualquier momento por el volumen de casos en su contra".


De todos modos, Navarrete agrega que, hasta el momento, su mención en casos de corrupción "no ha lesionado su imagen", y señala que, "aunque un sector importante de la derecha no lo quiere, al final la necesidad tiene cara de hereje". Portales afirma que "su problema es que peca de ansiedad", además de la deuda pendiente que tiene en el área de seguridad ciudadana, que lo levantó como uno de los grandes ejes de su gobierno.


Electorado: sectores ABC1 y una amplia clase media "aspiracional, meritocrática y emprendedora", define Portales.

reformista, pero que abandona el inicial discurso más radical

"La tercera es la vencida, podrían pensar algunos. Efectivamente, este parece ser su mejor momento electoral", afirma Navarrete, aunque advirtiendo que algunos de los grandes desafíos de Marco Enríquez-Ominami serán controlar los posibles daños por financiamiento ilegal de SQM y generar una estrategia que le permita competir en la coalición oficialista. Dentro de sus activos se menciona "un discurso claro en un escenario de muchas ambivalencias", dice Mayol, y Portales agrega que "aparece como cercano, empático, con una agenda reformista atractiva". Guzmán observa que "está cambiando ese tinte populista, construyendo una figura mucho más seria y moderada". De acuerdo con eso, Portales agrega que "de forma muy inteligente, se ha ido volcando hacia el centro. Ahora habla de gradualidad".


Sin embargo, este último analista señala que su principal dificultad es "demostrar competencia al público mayor. Demostrar que tiene las capacidades y, sobre todo, un equipo que puede garantizar el cumplimiento de un programa. Para ser gobierno necesita apoyo en el Parlamento".


Electorado: público joven con estudios, principalmente ABC1 y C2, que se identifica con ideologías de izquierda. Su gran debilidad sería el electorado mayor, que desconfiaría de sus competencias.

el gran estadista, respetado y con amplias redes

La opción de Ricardo Lagos nace fruto del "evidente vacío de poder" que existe actualmente y por encarnar un tipo liderazgo que en medio de la crisis política hace falta, coinciden algunos analistas.


Sus virtudes aparecen con facilidad: "es una figura respetada, que contribuye a dar certidumbre y a la construcción de una hoja de ruta que combina los roles tanto del Estado como del mercado", dice Navarrete. "Cuenta con mucho equipo y redes dentro de la antigua Concertación", suma Guzmán.


Portales asegura que "ante la falta de prolijidad para negociar del gobierno, el rey Lagos, el gran estadista capaz de generar consenso, emerge de nuevo. Su figura invoca una cierta nostalgia, sobre todo para las elites".


Hay coincidencia en que su gran desafío es cautivar a las nuevas generaciones y al grueso de la población, más allá de la elite. Mayol, por su parte, cree que no será candidato y "quien esté dispuesto a atacarlo puede ser el ganador".


Electorado: "el viejo votante concertacionista" no lo abandona, aunque podría ampliar su espectro ante la necesidad de un líder fuerte. Sin embargo, no encuentra adhesión entre los jóvenes y su opción sigue siendo una aspiración sólo de la elite.

dialogante y pragmática, con arraigo popular

"Una mujer con sentido de poder y práctica, la que sólo se embarcará en una candidatura en la medida que tenga ciertas posibilidades de ganar", define Navarrete a Isabel Allende. Y aunque el abogado asegura que su "trayectoria y mérito van mucho más allá de ser hija de su padre", todos coinciden en que su apellido contiene un valor simbólico que la liga directamente con la historia más simbólica de la izquierda dura.


Portales destaca que aparece como "abierta al diálogo, pragmática y sensata", con capacidad de "poner paño frío" a ambientes crispados.


En esa línea, algunos destacan que haber sido una de las promotoras del discurso de la "gradualidad" la posicionó políticamente. Sin embargo, Mayol puntualiza que es una candidata "sin carisma electoral y con poca profundidad política". Así también Guzmán dice que ME-O pondrá un "dique de contención para que Allende no crezca hacia la izquierda", motivo por el cual Portales advierte que ella deberá "construir un discurso nuevo y fresco, que la desmarque de la Concertación y que le permita competir con el de ME-O".


Electorado: Arraigo popular. Público "más militante que ciudadano". Electorado que tenía Bachelet y que hoy se siente defraudado por ella.

tecnócrata liberal afectado por caso penta

Todos coinciden en que la denuncia en contra del fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, por financiamiento ilegal de Penta a su campaña terminó por "sepultar su carrera política", a excepción de Guzmán, quien es un poco menos fatalista, señalando que "pese a su turbulento escenario, aún podría recuperar algo de terreno –aunque difícilmente volviendo a su mejor situación". "Entre más alto, se cae más fuerte", grafica Navarrete, además de señalar que "se le enrostrará no haber practicado lo que predicaba", pues el golpe del almuerzo por el que recibió $ 20 millones le pegó en el centro de su discurso de las buenas prácticas. Añade que "la decisión de abandonar la Nueva Mayoría le impide ser un candidato competitivo".


Portales sostiene que esa fue una "muy mala apuesta" y que, así, uno de sus problemas es haber hecho "muchos enemigos en la NM y haber sido poco tolerante y sin autocrítica. Posicionarse como un candidato de derecha le implicó sincerar su discurso". Por otro lado, dentro de sus virtudes, se menciona su experiencia en materia económica, su expertise técnica y un pasar por Hacienda que por muchos es bien evaluado.
Electorado: nicho pequeño de sectores ABC1. Elite de centro, círculo tecnócrata que comparte sus códigos liberales.

es más un "operador político" que un candidato

Aunque reconocen que el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue importante en momentos críticos del país y evalúan positivamente su pasado de ministro, no lo ven como figura presidencial. "Es una persona más bien de la política de salón, de la cancha pequeña, desde la táctica, de la estrategia, pero no en un sentido de candidato", explica Guzmán. En la misma línea, Navarrete señala que se piensa en él "como un ejecutor más que como rostro o candidato de un determinado proyecto". Así, Insulza aparece mucho más como el "operador político y solucionador de problemas", dice Portales, precisando que "siempre ha estado a la sombra de Ricardo Lagos". Respecto de esto último, más tajante aún es Mayol, al afirmar que "la irrupción de Lagos lo obstaculiza y no sabe sacárselo de encima". También se señala que concitaría poco respaldo dentro del Partido Socialista.


Electorado: el histórico votante concertacionista y de la elite.

trayectoria y buen orador, pero ambigüo

A Ignacio Walker lo destacan como un líder de larga data y un buen orador. El importante papel que ha jugado reposicionando a la Democracia Cristiana como un partido que da equilibrio a ciertas políticas de gobierno es valorado por muchos, aunque no por todos, precisan los analistas. "Parte de la ciudadanía cuestiona este rol medio ambivalente de la DC", dice Portales. En la línea, Guzmán asegura que "Walker ha jugado una línea bastante a la ambigüedad". A Mayol, en tanto, el ex presidente de la DC le parece un "candidato débil", que sólo tendría posibilidades si el resto de los candidatos de la NM son de izquierda: "Si Lagos va, Walker no tiene nada que hacer", dice.


De todos modos, Navarrete destaca que "si fuera por el entusiasmo y las ganas, Ignacio podría ser Presidente del mundo".


Entre sus debilidades, Portales cita que la ciudadanía lo percibe como "distante, muy perteneciente a la elite y empaquetado".


Electorado: Sectores ABC1, distante del mundo popular.

encarna la udi más "conservadora y radical"

Más como una forma de "reafirmar una voluntad de ser de su partido" y "cumplir una función política", interpreta Guzmán la posible candidatura de José Antonio Kast. Navarrete señala que "su patente de serio y correcto, encarna la esencia de la UDI que fundó Jaime Guzman", y asegura que "no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente", pese a ser una figura reconocida al interior de su partido. Hay coincidencia en que una de sus mayores debilidad es transmitir una posición "poco dialogante, de escasa apertura y demasiado conservador".


Portales sostiene que "defiende posiciones desde una trinchera muy radicalizada ideológicamente. Se plantea en una dinámica combativa". Por otro lado, agrega que entierra la opción presidencial de su sobrino Felipe Kast (Evópoli), quien "tiene más posibilidades".


Electorado: ABC1 solo UDI, pero podría llegar -aunque escasamente- a estratos vulnerables si promueve el discurso más popular de su partido.

las múltiples caras que confunden al electorado

Andrés Allamand es reconocido como una figura que ha tenido múltiples facetas en su larga trayectoria, reinventándose en variadas ocasiones. Afirman que tiene habilidad política, aunque, finalmente, resultaría poco creíble para gran parte del electorado. Portales asegura que es "la eterna promesa, pero que llega a destiempo". Ello, porque "siempre aparece con un perfil distinto, pero que ha ido a destiempo de lo que son las necesidades del minuto". Parte de su pasado lo favorece: aquel que lo define como un hombre abierto al diálogo y promotor de los consensos. Sin embargo, también se recuerda su cara más agresiva, como autor del libro "El desalojo", que marcó un punto de inflexión en su figura dialogante. Portales sostiene que, con "demasiadas caras", Allamand transmite "más indefiniciones que definiciones", mientras que Mayol cree que no será el candidato de su partido.


Electorado: público de centro derecha y ABC1.

franco y directo, conquista al sector popular

El estilo "franco y directo" del senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, es gran parte de su activo. Portales asegura que sobre todo los sectores populares lo ven como un político honesto, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva. Mayol, en tanto, asegura que es un "candidato con capacidad de crecimiento" y que su principal virtud es ser un "verosímil rival de Piñera y un competidor agresivo". Sin embargo, ese mismo modo le puede jugar en contra en su partido porque "hasta algún punto pueden verlo como desleal", dice Portales.


En la misma línea, Mayol puntualiza que "el discurso fuera de la institucionalidad no es precisamente la mejor compañía para un candidato de derecha. Aparece como un candidato casi Ibañista". Además, agrega que la defensa que hizo del ex sacerdote Karadima es recordada por la ciudadanía y le resta.


Electorado: gran arraigo popular, encarnando la principal opción de derecha en sectores D y E.

Lo más leído