Actualidad

Presidenciables instan a terminar con la crisis del gobierno por La Araucanía

Cinco candidatos compartieron sus visiones en un seminario.

Por: Claudia Rivas/Alejandro Contreras | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras participar en el seminario del Hogar de Cristo sobre políticas para niños vulnerables, los candidatos presidenciales se refirieron a la crisis en que se encuentra el gobierno a raíz de las diferencias por la forma de enfrentar el conflicto en La Araucanía.

Pese a que la presidenta Michelle Bachelet negó que exista tal crisis, la mayoría de los aspirantes a reemplazarla en el sillón presidencial coincidieron, en mayor o menor medida, en su preocupación por la compleja situación en que nuevamente está inmersa la actual administración.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, calificó la situación de "delicada" y "compleja" y manifestó su interés de que resuelva, ya que la forma como se está manejando "no es una buena solución", según expresó. De ahí que espera que se zanje el problema y se confirme una autoridad en la subsecretaría del Interior que "cuente con todo el respaldo para hacer su tarea".

Por su parte, Sebastián Piñera, fue enfático en sostener una serie de contradicciones en la conducción de la administración Bachelet.

"Yo comprendo la frustración y la decepción que siente el subsecretario Mahmud Aleuy, porque las contradicciones dentro del gobierno se han transformado en crónicas y en la normalidad de cada día", manifestó el exjefe de Estado, quien recordó "las contradicciones que existieron entre el ministro del Medio Ambiente, el ministro de Hacienda y el ministro de Economía, que significó la salida del equipo económico completo".

A su vez, el candidato presidencial de Chile Vamos expresó sentir que "en este gobierno se ha perdido el norte y el rumbo, y eso refleja una profunda falta de liderazgo" y que "no podemos tener este tipo de contradicciones permanentemente en la conducción del gobierno, porque eso perjudica al país y a todos los chilenos".

Por su parte, el candidato independiente, José Antonio Kast, también se refirió a la crisis que se instaló nuevamente en La Moneda, señalando que esto es "algo a lo que la Presidenta nos tiene acostumbrados, a ignorar a la autoridades de su propio gobierno" dijo, y emplazó a la mandataria a "hablar con la verdad", porque a su juicio "aquí, lo que hubo fue una determinación política que pasó a llevar la determinación de seguridad ciudadana".

Kast fue categórico en señalar que si bien "con el subsecretario Aleuy puedo tener muchas diferencias, pero él estaba ejecutando una acción de seguridad ciudadana para enfrentar el terrorismo y viene otro ministro que no tiene nada que ver con la seguridad ciudadana y le quita el piso", apuntó, traspasando la responsabilidad de la crisis al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En consecuencia, el ex UDI manifestó su esperanza de que Aleuy vuelva a retomar su cargo "y el ministro Barraza renuncie".

"Fin anticipado del gobierno"

Menos categórica fue la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien no quiso entrar en el debate respecto a si Aleuy hizo lo correcto o se equivocó, como planteó Alejandro Guillier en una entrevista radial. A juicio de Sánchez con lo sucedido "parece que hubiera un fin anticipado de este gobierno y a mí me gustaría que gobernara hasta el último día (...) lamentablemente parece que el gobierno se estuviera acabando", expuso.

Al respecto, concluyó que hoy "estamos todos muy pendientes de si el subsecretario Aleuy está amurrado o no está amurrado", mientras, según dijo, existen otros temas que requieren explicación de parte de la Nueva Mayoría, como lo que ocurre con el alcalde acusado de conexiones con el narcotráfico, "y no los estamos tomando".

Por su parte, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, planteó que el tema no es si se va o no Aleuy, sino que el problema de fondo es la violencia en La Araucanía y que se requiere "coraje" para enfrentarlo. Recalcó que "los políticos somos los interpelados en La Araucanía y no los carabineros", por lo que instó a no esconderse detrás de la fuerza pública.

A su juicio, el problema es que "la Nueva Mayoría se constituyó al fragor de una encuesta no al fragor de un programa y cuando las coaliciones se crean por encuestas pasa esto, los acuerdos fundamentales no son de verdad" y sentenció que "la Ley Antiterrorista no es suficiente que lo que importa es el Código Penal".

Lo más leído