Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Martes 23 de Mayo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

19/05/2017

Presidenciables se definen ante bajo crecimiento

  • Presidenciables se definen ante bajo crecimiento

    Equipo de Gullier lanza propuestas con fuerte foco en infraestructura

    Medidas incluyen expansión de la red de Metro, mejoramiento del Transantiago y profundizar la diversificación productiva.

    El plan de Alejandro Guillier para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía de llegar a La Moneda en marzo del próximo año tendrá tres ejes principales: innovación, descentralización y una nueva economía. Así lo definió su jefe programático, el economista Osvaldo Rosales, quien detalló los planes del candidato apoyado por los partidos Socialista (PS), Comunista (PC), Radical (PR)y Por la Democracia (PPD) tanto para el corto como para el largo plazo.

    En el corto plazo, las acciones de un eventual gobierno de Guillier se concentrarán en dinamizar la inversión, a través de un Plan Nacional de Infraestructura y Logística, el cual contará con diálogo y aspira a iniciar una alianza público-privada "de largo plazo".

    El objetivo es agilizar concesiones privilegiando proyectos que favorezcan la inversión y en el empleo y también acelerarlas decisiones ambientales en grandes proyectos.

    En esa línea, buscará apurar la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura propuesto por el actual gobierno y que actualmente se discute en el Congreso, además de agilizar la ejecución de las obras públicas presupuestadas.

    En concreto la propuesta incluye la expansión del Metro de Santiago a razón de 10 kilómetros por año; la expansión del metrotren en Santiago, Valparaíso y Concepción; y conectividad entre las rutas 68 y 78 en la zona central.

    El Transantiago sería objeto de una revisión que incluiría nuevas exigencias para la renovación de los contratos en las próximas licitaciones, elevando las exigencias de frecuencia, calidad de servicio, modernización de flota y condiciones laborales de los choferes, entre otros.

    También perseguirá la rápida concreción del mega puerto que se espera construir en la zona central; y asegurar la construcción de la red de fibra óptica que conectará Aysén con Magallanes.

    Crecimiento potencial

    La mirada de largo plazo para recuperar la economía incluye profundizar con la diversificación de la matriz productiva impulsada por el actual gobierno, con foco en las exportaciones de servicios, desarrollo de la energía solar en el norte, empujar el desarrollo de las cadenas de valor en el mercado del litio.

    A esto se sumará el apoyo a las pymes innovadoras a lo largo de todo el país creando "hubs" tecnológicos regionales.

    Finalmente, otro eje será el mercado laboral, en términos de elevar la participación femenina y juvenil.

    Piñera sacará las piedras del camino para impulsar la inversión

    La infraestructura también será uno de los ejes para recuperar el ritmo de crecimiento.

    Para el coordinador de la comisión de Desarrollo Económico de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, entre las cifras dadas a conocer ayer por el Banco Central llama la atención que la tasa de crecimiento de la inversión sigue "extremadamente baja", y por eso las medidas de corto plazo del candidato se enfocarían justamente en recuperar tasas más elevadas.

    El eje principal para lograrlo será fundamental los cambios a la ley tributaria ya anunciados por Piñera: volver a un sistema integrado y simplificado bajando el impuesto a las empresas de 27% a 25%.

    Junto con eso, se buscará una cooperación público-privada para mejorar la gestión de las compañías a la hora de invertir, y se "atacará" la burocracia en la tramitación de proyectos. "Se debe sacar las piedras del camino", dice Valente, enfatizando que lo anterior expuesto son tres frentes de ataque, temas concretos que deberían ayudar a retomar la inversión en Chile desde el inicio del próximo gobierno.

    Para el largo plazo, el plan de Piñera se enfocará en pavimentar el camino para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas y así permitir la creación de nuevas industrias, a través de una verdadera cooperación público-privada para el desarrollo de los distintos sectores, que sean armónicos con el medioambiente, los trabajadores y la sociedad: "un desarrollo inclusivo y sustentable", describe el economista.

    Dentro de las bases del programa entregado por el equipo de Piñera hace unas semanas destaca el plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo, denominada Plan Chile Invierte 2026, que contempla una cartera de proyectos por más de US$ 20 mil millones.

    A eso se suma el fortalecimiento del mercado laboral con la creación de empleos de calidad y la revisión de la reforma laboral; y un fuerte plan de austeridad fiscal enfocado en la reducción de los gastos en la administración pública, además de consagrar el principio de la responsabilidad fiscal en la Constitución.

    Goic buscará impulsar la inversión a través de incentivos y un plan de infraestructura

    Desde el sector de la falange hay preocupación por la importacia de la economía para la democracia.

    Para Guillermo Larraín, coodinador de la comisión Económico-Social de la candidata DC Carolina Goic, una economía estancada como la que existe actualmente y se confirmó con las cifras conocidas ayer, no solo es insedeable para las empresas y el propio gobierno, sino que también "es muy mala para la democracia".

    Por eso, señala que si bien hay un imperativo por crecer por los efectos sociales, económicos y fiscales, también se debe hacer por la democracia y "Carolina Goic presenta una adecuada combinación para hacer frente a eso", lo que sería una importante señal política de corto plazo en la vía de fortalecer la capacidad de crecimiento.

    En un plazo mucho mayor, los esfuerzos de Goic se centrarían en impulsar la alicaída inversión a través de la creación de un incentivo, como la deducción de gasto de capital; y, por otro lado, de un plan de infraestructura que, además de impulsar la inversión y mejorar la producción, se enfoque en elevar la calidad de vida, lo que tendrá un impacto en la economía tanto en el mediano como en el largo plazo.

    Otro foco tendrá como eje a las empresas públicas, como explica Larraín, partiendo por reforzar la capacidad productiva de Codelco, y continuar con mejoras en empresas como Enap y Metro.

    Asimismo, se buscará generar un ambiente propicio para las pequeñas empresas, dando continuidad a las labores realizadas por el actual gobierno y perfeccionándolas en términos de financiamiento, pago a proveedores y estímulos productivos.

    Ossandón impulsará la productividad con mejor educación

    Buscará recuperar la inversión a través de infraestructura y obras públicas.

    Para el jefe de Contenidos de la campaña del candidato independiente Manuel José Ossandón, Cristóbal Ruíz- Tagle, el diagnóstico sobre la economía es crítico y a la luz de ello consideran que una de las mejores recetas para tener un crecimiento duradero y generar una mejora en la calidad de vida de las personas es mejorando la productividad.

    Según Ruíz-Tagle, eso sólo se logra innovando y permitiendo que los trabajadores se beneficien de los frutos de ello.

    Bajo la lógica de este comando, las reformas tributaria, educacional y laboral deben ser revisadas y reformuladas en la medida de lo necesario.

    Pero no basta con ello. Explican que Chile debe repensar las regulaciones que impiden que se creen nuevas industrias.

    Para ello, plantean revisar la situación de la infraestructura para gestionar nuevas obras públicas, que por supuesto incluyan las concesiones como opción, aclarar las incertidumbres que limitan los incentivos necesarios para innovar y crear nuevo conocimiento en el país.

    Adicionalmente, señalan que urge pensar cómo descentralizamos la actividad económica, social y política de nuestro país dándole más preponderancia a las regiones.

    Equipo de Kast se enfocará en medidas para recuperar el PIB potencial

    La idea es avanzar a una nueva estructura para crecer al 4% al final del período.

    "Es importante recalcar que hoy no tenemos ningún desequilibrio macroeconómico en Chile. La economía no está en la UTI ni necesita una terapia de shock", plantea el coordinador económico de Felipe Kast, Pablo Correa, luego de revisar las cifras de las Cuentas Nacionales.

    Destaca eso porque le parece "poco responsable" en términos políticos comprometer medidas de corto plazo para reactivar el crecimiento. Es por eso que las medidas del candidato presidencial de Evopoli se enfocan en el largo plazo y en repensar cuál va a ser la estructura económica que le puede devolver el crecimiento potencial al país.

    Y el diagnóstico de Correa es claro: las medidas deben estar enfocadas en recuperar la inversión, generando mecanismos de incentivo tributario a la inversión, como por ejemplo considerar parte de la inversión en capital propio como gasto que se descuente de la base como hoy se hace con los intereses del financimiento a través de deuda. "La idea volver a generar un mecanismo en la Ley de la Renta que incentive la inversión", describe.

    Otra medida en la misma línea es generar una vía rápida (fast track) para la aprobación de los proyectos de inversión concesionables. También un eventual gobierno de Kast impulsará medidas pro-competencia, de apertura de mercados y flexibilidad laboral con el fin de recuperar la productividad del país.

    El emprendimiento tampoco quedará fuera del programa del candidato de Evópoli, que privilegiará la creación de nuevas industrias y, en especial, las que puedan aprovechar el potencial exportador de Chile, con productos de mayor valor agregado.

    Sánchez apunta al rol del Estado y fuertes cambios en inversión de las AFP

    La candidata por el Frente Amplio aspira a desconcentrar las decisiones económicas y "democratizarlas".

    El programa económico de Beatriz Sánchez tiene un foco principal para el corto plazo: otorgar un rol más fuerte al Estado. Así lo indica su coordinador económico, Nicolás Grau, quien explica que en lo inmediato "no hay mucho que innovar" a la hora de pensar en estrategias para impulsar el crecimiento.

    "Tiene que ver con una mayor inversión pública en ámbitos que cubren necesidades importantes de la población, como por ejemplo la construcción de hospitales", recalca, señalando que no se explica porqué el actual gobierno no aplica esta fórmula en el contexto actual de bajo crecimiento".

    Entre las propuestas de la candidata por el Frente Amplio destaca la creación de un Plan Nacional de Innovación, con una coordinación regional, donde las decisiones que se tomen y que afecten a una región en particular puedan ser tomadas por la gente que vive en el sector, ya que "si las decisiones se toman con participación, permitirán un crecimiento sustentable".

    Además, plantea una serie de reformas al esquema actual de invertir los dineros de los fondos de pensiones, las cuales no contemplarían a las AFP. Entre ellas, está ampliar los criterios que se consideran para invertir, privilegiando que los dineros se queden en el mercado local para incentivar la inversión y, por ende, la creación de empleo.

    Asimismo, la gestión de los dineros debe incluir la visión de las necesidades de los trabajadores, para lo cual se propone que sean ellos los directores que pueden ser propuestos como lo hacen actualmente las AFP.

    En términos laborales, lo principal será impulsar la negociación por rama, lo que para Grau es fundamental ya que permitirá aumentar los salarios y distribuirlos de una manera más equitativa entre los trabajadores de la empresa.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus