Actualidad

Presidenta Bachelet promulgó Ley Multirut y enfatiza que ayudará al fortalecimiento de los sindicatos

“Este uso de múltiples razones atentaba contra los derechos colectivos”, dijo la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la Ley sobre Multirut iniciativa que permite sancionar la división de razones sociales de una empresa que busquen afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

"Esta Ley viene a terminar con las malas prácticas que la conocíamos como Multirut, que no es más que el uso de diferentes razones sociales por parte de algunas empresas para evadir ciertas responsabilidades con los trabajadores. En tema del multirut no puede existir eufemismo. Existía abuso indiscriminado, abusivo e injusto con muchos trabajadores de nuestra patria y es eso lo que enfrentamos con esta ley", dijo la mandataria.

En su discurso, la máxima autoridad del país indicó que esta nueva Ley permitirá el fortalecimiento de los sindicatos, los cuales con el multirut se veían perjudicados en las negociaciones colectivas.

"Este uso de múltiples razones atentaba contra los derechos colectivos, fragmentando la representación de los derechos sindicales y segmentando los procesos de negociación colectiva, lo que en la práctica disminuía el poder de negociación de los sindicatos, por eso era necesario terminar con esta práctica", afirmó.

"Con este cambio tenemos un nuevo concepto de empresa en nuestro ordenamiento jurídico laboral que nos permitirá resguardar derechos individuales y colectivos de los trabajadores que antes eran vulnerados injustamente", agregó.

 

Lo más leído