Actualidad

Presidenta Bachelet retira querella contra revista Qué Pasa

La decisión de la jefa de Estado, según apuntó, se basa en que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile ya sancionó a la revista.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera sorpresiva, La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó esta mañana que instruyó a su abogado, Juan Pablo Hermosilla, para retirar la querella que presentó como ciudadana contra revista Qué Pasa por injurias, luego de un reportaje publicado por el medio de comunicación. 

"Le he dado instrucciones a mi abogado Juan Pablo Hermosilla para que retire la querella interpuesta por mí contra revista Qué Pasa por mentiras e injurias que afectaron mi honra", dijo la mandataria.

La decisión de la jefa de Estado, según ella misma señaló, se basa en que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile ya sancionó a la revista y que ese dictamen le pareció "contundente". 

"Esta decisión la he tomado luego de conocer una resolución muy contundente dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social de Chile, quién sancionó a revista Qué Pasa por justamente faltas a la ética", comentó Bachelet.

"Nos pareció que esa es una resolución contundente. Una resolución dictada además por un órgano que es de los mismos medios, donde claramente define que no se cumplieron los estándares éticos básicos que un medio de comunicación y toda publicación tiene que tener en Chile", agregó.

Respecto a si consideró un error la presentación de la querella, la mandataria señaló que ella ejerció su "derecho ciudadano" y que estimó que ya "estaba bueno de mentiras".

"Yo no creo que haya sido un error. Yo usé mi ejercicio del derecho ciudadano en eso. Pensé que estaba bueno ya de mentiras, de infundios, de injurias, que era necesario ejercer mi derecho. Lo que pasa cuando una comisión de los mismos medios de comunicación dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra, sin siquiera haber chequeado la fuente, haber consultado si era efectivo lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha", sostuvo la Presidenta.

Añadió que "yo toda mi vida he defendido la libertad, la democracia, yo por eso he ido hasta presa. Creo en la libertad de prensa, pero creo que esa libertad de prensa tiene que estar basada en un periodismo serio, riguroso, porque eso es lo que fortalece nuestra democracia".

Por último, Bachelet reconoció que su intención nunca fue "afectar a los periodistas".

"Nunca mi objetivo ha sido ni afectar a los periodistas ni conseguir dinero, sino que creo que en Chile hay que hacer periodismo serio y riguroso", concluyó.

En conversación con CNNChile, el abogado de la Presidenta, Juan pablo Hermosilla, reveló que ella decidió retirar la demanda en contra de la revista "hace un día y medio atrás" después de "analizar con calma" el fallo de la Comisión de Ética de la Asociación de Medios.

"Estimó que el fallo era tan bueno, tan completo que estimó que no era necesario desde el punto de vista de lo que eran los objetivos de lo que ella originalmente perseguía en esto , continuar con la querella", apuntó el representante sobre la decisión de la mandataria. 

Por otro lado, el abogado de la revista Qué Pasa, Pablo Gómez, criticó la decisión e la jefa de Estado, ya que, como una querella busca llevar a la cárcel a los invoclucrados, lo responsable "es llevarla hasta el final", haciendo alusión a las pocas posibilidades de éxito que, según él, tenía la acción judicial. 

"Creo que cuando uno empieza una acción legal, concretamente una querella criminal con la que se solicitan penas privativas de libertad en contra de periodistas, lo responsable es llevarla hasta el final", comentó. 

En desarrollo... 

Lo más leído