Actualidad

Presidenta de la UDI cierra filas con Hernán Larraín y acusa “sesgo” en algunos fallos judiciales

Diputado Desbordes defiende labor de jueces afirmando que “son personas que tienen puntos de vista”, pero “han hecho un juramento”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continuaron ayer las réplicas a los dichos del fin de semana del ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), en orden a que “la mayoría de los jueces son de izquierda” en el país. Mientras dirigentes de su colectividad intentaron poner el foco en la inquietud de fondo del secretario de Estado -que apunta a la designación de los magistrados-, desde la misma Corte Suprema hubo rechazo a sus palabras.

“Yo estaba cuando él planteó esta frase y lo que él estaba tratando de decir es que muchas veces existen ministros que a veces actúan no con toda la objetividad que a uno le gustaría, y lo que él estaba tratando de decir es que esa objetividad debe ser siempre la primera cosa a la que deben resguardarse”, explicó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe tras la reunión de los dirigentes de Chile Vamos.

Consultada respecto al criterio que se utilizó en casos como SQM y Penta, dijo que siempre han planteado que en los casos de financiamiento irregular de la política, “la forma en cómo actuó la fiscalía, tenía un claro sesgo político”.

La senadora comentó que “uno ve en algunos casos que hay ciertos sesgos que, a lo menos a los ojos de algunos, y me puedo hacer responsable de mí misma, hacen pensar que puede haber algún sesgo detrás de esos fallos”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, retomó el punto que hizo el titular de Justicia respecto a que estaba en un ambiente de “intimidad” y de “confianza”, y que lo que dijo lo pensaba “probablemente como cuestión bien general”.

Sobre este mismo tema, precisó que no sabe en “qué se sustenta esa declaración” (Larraín), pero insistió en apegarse a la declaración pública del exsenador UDI.

El parlamentario, además, comentó que conoce a muchos jueces y que ellos “en la intimidad y en la conversación privada son algunos con corazoncito más a la izquierda y otros más a la derecha, pero a la hora de fallar esos jueces no miran la política”.

Para Desbordes, “más allá de que tienen el legítimo derecho de pensar, porque son seres humanos, que no están castrados política ni religiosa ni moralmente, los jueces han hecho un juramento, están ahí para cumplir una función”.

“Desafortunadas” palabras, dijo Suprema

La Corte Suprema también reaccionó ayer a las declaraciones del del ministro de Justicia. El ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica, tildó las expresiones como “desafortunadas”.

A su juicio, la situación “es preocupante, porque en otros años, otros tiempos, hemos sentido esas ciertas amenazas o presiones que se hacen respecto a los jueces”. Y acotó: “Hay de por medio un dejo de amenazas respecto a la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces”.


Imagen foto_00000003

UDI pide cuidar unidad luego que Evópoli afirmara ganar pelea de ideologías

Molestia causaron en Chile Vamos las expresiones del presidente de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, luego que el presidente Piñera confirmara que el proyecto de identidad de género incluirá el cambio registral a adolescentes desde los 14 años con la autorización de sus padres. Es "la primera confrontación de ideologías en el sector que ganamos", dijo.

Durante el comité político en La Moneda, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) sostuvo que desde Evópoli "pidieron disculpas por el tono en que había salido la nota".

La dirigente comentó que la postura de polarizar la discusión "no corresponde", pues "acá hay legítimas posiciones". A su juicio, "plantear el debate en estos términos perjudica a la unidad del sector" en un contexto que la intención es proyectar este gobierno más allá de cuatro años.

El timonel de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, sostuvo que en el encuentro en Palacio los representantes de Evópoli reconocieron que "no fueron buenas declaraciones" y que al interior de la coalición "probablemente hemos pecado estas últimas semanas en no apuntarle al tono".

El parlamentario concluyó que "tenemos que acostumbrarnos a que hay diversidad y respetar esa diversidad y ese es el punto que tenemos que ir ejercitándonos cada día más".

Undurraga admitió que en la cita con los dirigentes del oficialismo y los jefes de la bancada "hubo una conversación en relación al tema", donde se explicó la posición de la tienda.

Y si bien asumió que "pudo haber molestado a alguien", aclaró que "es distinto pedir disculpas, es nuestra opinión legítima, como también lo es la de la senadora, y en esos términos aquí hay diversidad, hay libertad, y esa libertad se está ejerciendo. Y nosotros estamos porque se dialogue y finalmente se construya la mejor ley que vaya en beneficio efectivo de los niños".

Lo más leído