Actualidad

Presidenta inicia hoy gira por El Salvador y México

En México, se probará un modelo distinto para atraer inversiones, basado en mesas de trabajo sectoriales.

Por: | Publicado: Martes 11 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, inicia hoy una gira de cuatro días por El Salvador (visita oficial) y México (visita de Estado), ocasión en la que se reunirá con los presidentes Salvador Sánchez y Enrique Peña Nieto, en medio de una ajetreada agenda de actividades.


En cada país, la mandataria participará de seminarios que tienen por objetivo analizar oportunidades en términos de comercio e inversión, además de impulsar las relaciones bilaterales con ambos países.
La delegación local está compuesta por autoridades, entre ellas el Canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.


A ellos se suman representantes del mundo privado, encabezados por el empresario y director de empresas, Jorge Carey.


La primera parada será en San Salvador, donde el miércoles 12 la Mandataria dará las palabras de apertura en el seminario "Chile-El Salvador, oportunidades de comercio e inversiones", que estará enfocado en las pyme. En la cita, se tratarán temas relativos al TLC entre ambos países, estrategias comerciales y oportunidades de inversión.


Luego la Presidenta se trasladará a Ciudad de México, donde el viernes 14 participará en un evento similar pero esta vez realizará una intervención magistral. En esta ocasión, el Ministro Céspedes intervendrá con su par mexicano para ver las opciones para fortalecer las inversiones y el comercio entre los dos países, mientras que Rebolledo analizará las oportunidades y desafíos a 15 años del TLC con México.


"Esperamos que sea una instancia para reforzar los lazos de comercio e inversión que ya tenemos con México", expone Céspedes, quien pronostica que la cita reunirá a 200 empresarios aztecas interesados en conocer las oportunidades de negocio en Chile. "Conforme a este objetivo, en esta oportunidad el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) ha trabajado junto con Direcon en un modelo distinto que, además del seminario de negocios, suma la realización de cinco mesas sectoriales, enfocadas en Energía, Infraestructura, Agroalimentos, Tics y Servicios, y Servicios a la Minería", explica.


Además, resalta que esta "será una buena ocasión para presentar la nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile".


La Presidenta también aprovechará la visita para conmemorar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México tras la vuelta a la democracia.

Lo más leído