Actualidad

Presidente anuncia plan para ayudar a Pymes afectadas por manifestaciones

Medidas beneficiarían a cerca de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas.

Por: D. Vizcarra y R. Carrasco | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mediodía de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció medidas para ir en ayuda de las Pymes que han sido afectadas estas semanas de movilizaciones. 

"Para ayudar y apoyar a que estos emprendedores puedan volver a ponerse de pie y reiniciar sus actividades económicas, el Gobierno ha implementado el Programa Levantemos tu Pyme, el cual ayudará y apoyará a casi 6.800 Pymes que sufrieron los efectos de la violencia, vandalismo y destrucción", señaló el mandatario. 

El gobierno levantó información entre los días 24 y 31 de octubre y detectó que 6.800 Pymes tienen algún tipo de siniestro en infraestructura.

Las tres regiones más afectadas en este sentido son: Región Metropolitana (44%), Valparaíso (14,6%) y Bío Bío (10%). Los rubros más afectados son el comercio mayorista y minorista 38% y hotelería 18%

El programa "Levantamos tu Pyme" estará a cargo del Ministerio de Economía, que ahora lidera Lucas Palacios, y se basa en siete pilares:

1.- Anticipar el pago, a un máximo a 30 días, de las facturas de las Pymes, lo cual entrará en vigencia 90 días después de la aprobación del Proyecto de Ley que el Ejecutivo enviará esta semana al Congreso. Adicionalmente, se está impulsando una campaña para que el Estado y las grandes empresas paguen en forma anticipada las facturas a las Pymes durante este "período de emergencia".

2.- El gobierno acordó con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las Pymes afectadas.

3.- El otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las Pymes, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, revalúo fiscal de inmuebles, para disminuir pago de contribuciones, y exención de multas por pérdida de documentos contables.

4.- El Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, han elaborado un catastro de Pymes siniestradas para ir en su ayuda con subsidios, préstamos y garantías blandas, lo que beneficiará a cerca de 6.800 Pymes, que generan casi 40.000 empleos directos.

5.- El gobierno anunció que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas.

6.- El gobierno implementará la campaña comunicacional "Elijo Pyme" para fomentar las compras a las Pymes y así facilitar su recuperación y desarrollo, y habilitación de ferias Arriba mi Pyme para entregar toda la información necesaria a las Pymes respecto del programa Levantemos tu Pyme.

7.- La presentación de un proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las Pymes siniestradas.

Oportunidad para construir un Chile más libre

Piñera señaló que es el momento en que "unidos transformaremos estos tiempos difíciles que hemos vivido en una gran oportunidad para construir un Chile más libre, más justo, más solidario y más próspero".

El mandatario sostuvo que en las últimas semanas hemos observado dos manifestaciones de muy distinta naturaleza "la de millones de chilenos manifestándose en forma pacífica y expresando sus legítimas demandas y anhelos por un Chile más justo, más solidario, con mayor movilidad social e igualdad de oportunidades y con menos abusos e injusticia".

Planteó que "el Gobierno ha escuchado con atención y humildad la voz, fuerte y clara de los chilenos y ha puesto en marcha una amplia, profunda y exigente Agenda Social" y agregó que "sabemos que estas medidas no resuelven todos los problemas pero si significan un importante alivio al bolsillo y un significativo aporte a la calidad de vida de más de 15 millones de chilenos".

Lo más leído