Actualidad

Presidente compromete iniciar obras de 3 líneas de Metro por US$ 4.100 millones

En su discurso, señaló que nuevos trazados, en paralelo al Río Mapocho, por La Florida, La Pintana, sumado a una extensión de la Línea 4, agregará 57 kilómetros a la red.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los cinco anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera, fue el cambio de nombre del Transantiago, que pasará a llamarse Sistema Tercer Milenio, como había adelantado durante su campaña.

Este sistema tendrá a Metro como eje estructurante. El presidente comprometió que a 2026 habrá tres nuevas líneas y una extensión funcionando, lo que sumará 57 kilómetros a la red de metro subterráneo.

"Iniciaremos las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana (entre Santa Rosa y el centro) y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena", dijo al momento de explicar que esto permitirá llegar a cinco comunas donde no hay cobertura.

El presidente dijo que una vez que esto esté operativo, el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro, aunque no especificó la distancia promedio a la que se refería.

El Ministerio de Transportes explicó que esto tendrá un valor de US$ 4.100 millones para los nuevos anuncios (línea 8, 9 y extensión de la 4 a Bajos de Mena), con un mecanismo de 30% a través del Metro y 70% como aporte del Estado.

"Esto busca darle continuidad a la estrategia de financiamiento que ha tenido Metro en los últimos diez años hasta 2033", dijo Louis de Grange, presidente del directorio de la empresa de transporte subterráneo, aclarando que una alternativa es la emisión de bonos, aunque es aún no se ha definido. 

Respecto a los tiempos, de Grange dijo que la fecha de 2026 no es un plazo, sino una meta. Recalcó que lo primero será la Línea 7, cuyo proceso ya partió con el trazado y definición de estaciones, y que deberá estar lista antes que la 8 y 9.

"La meta importante es que el inicio de obras de todas estas líneas sea en este gobierno", recalcó.

Finalmente el presidente Piñera dijo en su discurso que habrá una Línea 0, que buscará integrar el sistema de bicicletas con Metro, para aumentar la cobertura.

Respecto al sistema de transportes capitalino, agregó que "avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos".

Lo más leído