Actualidad

Presidente de la Bolsa recibe duras críticas de Hacienda y candidatos presidenciales

El senador Alejandro Navarro presentó una denuncia en contra de Juan Andrés Camus ante la Superintendencia de Valores.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones a los polémicos dichos del presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien vaticinó un colapso bursátil en caso de que Sebastián Piñera no gane las elecciones presidenciales.

Ayer fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Tras participar en un seminario organizado por la Sofofa y la UDD, el secretario de Estado hizo un llamado a la prudencia al ejecutivo.

Y aunque el ministro reconoció que es “legítimo” que Camus tenga opiniones “personales”, le recordó que representa una institución en donde las AFP transan los ahorros de los chilenos.

“No puede olvidar que al ser presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles de todos los chilenos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente que se abanderice políticamente. Tiene que darle garantías a todos”, dijo.

Mucho más radical fue la reacción del candidato presidencial del partido Pais, senador Alejandro Navarro, quien no sólo calificó la postura de Camus de “terrorismo financiero”, sino que interpuso una denuncia en su contra ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para que sea sancionado y “ojalá que renuncie”.

La presentación que Navarro concretó ayer está basada en el artículo 61 de la Ley de Mercado de Valores, que en su número 18.045 establece que “el que con el objeto de inducir a error en el mercado de valores difunda información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio”.

Según el mismo artículo, “la pena señalada en el inciso precedente se aumentará en un grado, cuando la conducta descrita la realice el que en razón de su cargo, posición, actividad o relación, en la Superintendencia o en una entidad fiscalizada por ella, pudiera poseer o tener acceso a información privilegiada”.

También se refirió al tema la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien en una línea similar a la de Navarro advirtió que la del presidente de la plaza bursátil “es una de las peores señales que nosotros estamos dando en nuestro país, hoy día, y eso atenta contra todo el ejercicio de una sana democracia”.

Más adelante, Figueroa sentenció que “una cosa es que tengamos pareceres, posiciones políticas, ideológicas distintas y que cada uno las defienda; (pero) otra cosa es tratar de generar caos y terror en el país, si es que no gana un candidato o una candidata”.

A su juicio, lo que hizo Camus “transgrede todos los límites de una democracia”, por lo que fue categórica en sostener que “no podemos descartar acciones legales en contra de esta posición que ha presentado el presidente de la Bolsa”.

Lo propio hizo la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien estimó que los dichos del ejecutivo constituyen “como la décima de estas noticias de la campaña del terror, diciendo que si no sale Piñera la Bolsa se cae, cambiamos nuestra calificación de riesgo, los inversionistas se van”.

Lo más leído