Actualidad

Presidente de la Cámara denuncia que Comité de Auditoría no hacía su trabajo hace dos años

Mientras tanto, en el Senado espera la respuesta del oficio enviado a la Fiscalía y se mantiene la firme la decisión de no entregar información.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), agradeció hoy el respaldo recibido de parte de todos los comités para algunas medidas que la directiva de la Corporación tomará en el marco de la investigación sobre las asesorías externas que lleva adelante el Ministerio Público y con el fin de generar una mayor transparencia hacia la opinión pública; pero además acusó al Comité de Auditorías de no haber fiscalizado en dos años a los parlamentarios y anunció que mañanaentregará una batería de propuestas para mejorar los estándares de las asesorías externas.

"Es importante hacer una autocrítica también, los mecanismos de auditoría interna no estaban funcionando como hubiéramos querido. La mejor prueba de ello es lo que pasó con los teléfonos hace un tiempo atrás y ahora este tema de las asesorías. De hecho, el Comité de Auditoría Interna no auditó los informes de asesorías en los últimos dos años", denunció Espinoza.

Por otra parte, Espinoza anunció que esta tarde se reunirán los integrantes de la mesa de la Cámara con el secretario de la Corporación, para "entregar mañana, a primera hora, una batería de propuestas que busquen mejorar los estándares en materia de asesorías externas".

La mirada del Senado

Por otra parte, Espinoza criticó la postura que en esta materia ha tenido el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI).

"Decía que nosotros en la Cámara estábamos confundidos, yo creo que el senador (Larraín) es el que está confundido, él presentó una indicación el año '98, cuando se estaba tramitando la Reforma Procesal Penal, junto a los senadores (Beltrán) Urenda y (Rodolfo) Stange, que hace que hoy día, ante una petición del Ministerio Público, como organismo del Estado estemos obligados a entregar la información. Él mismo fue el senador que presentó esa indicación y hoy día es el más férreo opositor a que se entregue la información, porque dice que se coloca a todos en cuestionamiento", argumentó el presidente de la Cámara.

Por su parte, tras la reunión de comités, el presidente del Senado dijo que "hemos analizado la situación que se ha estado viviendo en relación con el tema de la petición de informes sobre asesorías, sobre ese tema voy a esperar que los fiscales o el fiscal correspondiente nos responda el oficio que le hemos mandado", para proceder a partir de ahí.

En todo caso, reiteró que "el Senado nunca ha negado ni va a negar los antecedentes que sean necesarios para cualquier tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo con la ley y la Constitución".

Respecto de la solicitud de medios de comunicación para acceder a la información vía Transparencia y que fueron denegadas, Zaldívar explicó que cuando se han hecho las solicitudes, a través de informes jurídicos se ha dicho si proceden o no entregar la información y "cuando proceda la haremos porque también nosotros tenemos absoluto compromiso con la transparencia, pero siempre ajustado a la ley".

 

Lo más leído