Actualidad

Presidente de la Confusam: "Bachelet ha traicionado los principios del socialismo"

El líder sindical señaló además que lo mismo pasará a los socialistas que voten a favor del reajuste, en "una clara traición a los trabajadores públicos de Chile".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Visiblemente molesto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, manifestó que si se aprueba el reingreso del proyecto de reajuste que mantiene el guarismo de 3,2%, significa que la presidenta Bachelet traicionó los principios del socialismo.

"Si concretan esta aprobación, si el ministro logra su propósito, debo decirlo con mucho dolor: que la presidenta Bachelet ha traicionado a los principios del socialismo, a los principios que inspiraron a una joven luchadora", sostuvo enérgico.

"Y eso mismo con todos y cada uno de los socialistas que logran votar a favor del gobierno, lo que constituye una clara traición a los trabajadores públicos de Chile", agregó.

Explicando sus dichos, el dirigente aseguró que de parte del gobierno hubo una "operación política de gran magnitud" para cerciorarse que el proyecto consiga los votos necesarios del oficialismo y oposición.

Cuestionando estas presuntas negociaciones, Maturana sostuvo: "nos gustaría saber que se negoció porque, recordando a Radomiro Tomic, cuando uno negocia con la derecha la que gana es la derecha".

"Hay especulaciones respecto de si un ex presidente con algunos problemas podría haber sido parte de este proceso de negociaciones o no", comentó. 

Por este motivo, el timonel de los funcionarios mantuvo su llamado a los diputados de oposición a seguir con la coherencia con la que votaron las instancias anteriores, porque a su juicio votar de manera distinta ahora sería no ser responsable políticamente.

"Eso se llama política chica, política sucia, politiquería barata que ya tiene el país bastante cansado", reaccionó.

Independiente de si se aprueba el reajuste, el presidente sindical remarcó que el paro nacional sigue mañana a la espera de cómo finalice el trámite en el Congreso, y que en conversaciones con la mesa del sector público se decidirán las medidas a seguir.

Peor error político

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se mostró expectante de la reacción de los diputados ante el ingreso del proyecto de ley.

"Ellos votaron dos veces en contra de un proyecto que era de 3,2% y que se insiste", dijo.

Además, cuestionó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y sostuvo que "tiene una sordera aguda o a lo mejor un autismo que no le permite ver la realidad de lo que ocurre en el país".

"El gobierno está cometiendo el peor error político de este gobierno (...) va a tener un costo grave en un año más", cuestionó.

Lo más leído