Actualidad

Presidente del BC: “La economía alcanzó un punto de inflexión”

Mario Marcel no descartó un incremento en la inversión mayor al esperado y marcó su postura en temas como el debate fiscal y el aumento de las vacaciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presentación del Informe del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo incluyó una innovación: por primera vez, no se realizó una presentación ante la comisión de Hacienda del Senado o ante el Pleno del Senado, reemplazándolo por una conferencia de prensa en la que participó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, y el -por ahora- gerente de Estudios, Alberto Naudon, quien se apronta para asumir en los próximos días como consejero de la entidad.

El titular del instituto emisor reafirmó que espera es que la inversión crezca sobre el PIB entre 2018 y 2020. Pero también apuntó que "no descartamos que la inversión pueda crecer más rápido" que lo proyectado, en medio del mejor desempeño esperado para la economía, un incremento en las expectativas de agentes privados y consumidores, un mejor escenario externo y una política monetaria "claramente" más expansiva.

"Ya no se trata de proyecciones y modelos, sino de resultados que ya están a la vista", dijo.
En concreto, el Consejo estima que la formación bruta de capital fijo se expandirá 3,6% este año, un incremento de cinco décimas en relación a lo estimado en el informe de diciembre. Para 2019 y 2020 anticipa crecimientos de 4,4% y 4%, respectivamente.

Al comenzar su ponencia, Marcel fue claro en señalar que "la economía muestra un punto de inflexión que permite anticipar un mayor crecimiento para este año, y otorga mayor seguridad sobre el proceso de cierre de la brecha de actividad". Así, sostuvo que el Banco Central venía anticipando desde hace un año este cambio en la tendencia del ciclo y precisó que esta "recuperación económica ha sido notoria en los sectores no mineros, lo que refleja una sostenibilidad importante en el tiempo".

"En suma, tenemos un escenario en que el crecimiento económico está mejorando, la inflación seguirá en niveles bajos por algún tiempo y la política monetaria seguirá siendo expansiva mientras no se consolide el retorno de la inflación a la meta", aseguró.

Marcel planteó que la convergencia de los precios internos al 3% está "supeditada" a una mejora en la actividad, "la que será más segura mientras más sólida sea la recuperación de la inversión. Para ello es importante que se mantengan condiciones favorables, incluyendo un sistema financiero eficiente y procesos expeditos de evaluación y autorización de proyectos".
En dicha línea, manifestó la necesidad de reformas que aumenten la productividad y que ayuden al país a superar sus desafíos demográficos. Aunque resaltó que aquello está fuera del ámbito de acción del banco.

Y a raíz de esta mejora en el crecimiento económico, Marcel dijo que la inflación será baja por un tiempo. "Se han reducido los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% hacia fines del 2019".

Asimismo, el presidente del BC detalló que a medida que la economía repunte, el estímulo monetario se reducirá. De esta manera, ve la tasa de interés entre 4% y 4,5% en 202, un nivel considerado "neutro".

Fuera del ámbito local, Marcel dijo que "los riesgos externos están sesgados a la baja", dado que "han aumentado los riesgos de un alza de tasas más empinada de la Fed" y mostró su preocupación por China y "los desequilibrios en sus mercados".

Vacaciones, déficit y pensiones
En la conferencia, Marcel abordó varias temáticas que han estado en el debate en las últimas semanas, como el incremento en el déficit fiscal estructural que ha enfrentado al actual gobierno con el anterior, el proyecto de ley para aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones, y la posibilidad de incorporar competencia a las AFP en la administración de la cotización obligatoria del 10%.

Sobre el primer punto, Marcel enfatizó que el mayor déficit da cuenta de que la política fiscal fue "más expansiva" de lo esperado el 2017 y que, a su vez, fue mayor incluso que en 2016. "Es probable que eso haya contribuido algo a la evolución de la actividad económica, pero también sumó a la deuda pública. Hay factores que pesan de manera distinta".

"En 2018 la economía chilena recibirá un impulso fiscal acorde con lo contemplado para el Presupuesto vigente. Desde ahí en adelante se supone que el gasto fiscal seguirá la senda de consolidación fiscal expresada en el último Informe de Finanzas Públicas.

Sobre el aumento de las vacaciones, Marcel destacó que más allá de que se consideren criterios como mejorar la calidad de vida de las personas, en la discusión "es importante que se consideren las implicancias económicas", recordando el impacto que tuvo el día hábil adicional menos del Censo durante abril de 2017.

"Cuando hemos tenido casos de una reducción importante de días trabajados, hemos dado ciertos órdenes de magnitud. El año pasado con motivo del Censo tuvimos un feriado irrenunciable que se sumó a otros feriados que cayeron dentro de ese mes en días hábiles y eso tuvo un impacto sobre la actividad. Respecto a reformas más permanentes sobre las vacaciones o días feriados, eso son temas que competen al Ejecutivo y al Congreso. Lo importante es que al momento de definir esos ajustes, junto con una serie de consideraciones de bienestar de la ciudadanía, también se tenga claro cuáles son sus implicancias económicas", afirmó.

Mientras que en relación al debate previsional, el titular del Consejo fue más cauto, asegurando que el sistema de pensiones "no es un tema de competencia del Banco Central", recordando que la única oportunidad en que se pronunció al respecto fue en enero de 2017, cuando el gobierno de la época les solicitó calcular el impacto macroeconómico del alza de la cotización de 5%.

"En esa oportunidad no incluimos consideraciones sobre la industria de las AFP, sobre los administradores de los fondos ni otros factores que corresponden a otras dimensiones del sistema de pensiones que no nos competen a nosotros", afirmó.

A propósito del impacto del cambio de gobierno en las expectativas, el economista enfatizó que "no es un determinante fundamental de nuestras proyecciones".

Lo más leído