Actualidad

Presidente Piñera cita a ministros a Quillota en diciembre para planificar año 2019

En consejo de gabinete trazó “hoja de ruta” del final de año destacando los hitos en temas como infancia, Araucanía, migraciones y seguridad ciudadana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 20:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los quiero invitar a una reunión de planificación en diciembre en Quillota para evaluar el año 2018 y planificar el 2019. La función pública es difícil y exigente, pero también llena de satisfacciones". Así les informó el presidente, Sebastián Piñera, a sus 23 ministros en el consejo de gabinete realizado este jueves en La Moneda.

Desde las 18:30 horas se realizó en La Moneda el cuarto consejo del gobierno del presidente Piñera, oportunidad en que se realizó un balance de los primeros meses, que para el oficialismo arroja un resultado positivo al constatar el lanzamiento de las cinco mesas de trabajo en materias de infancia, salud, seguridad, desarrollo integral y para la paz y desarrollo de La Araucanía.
Además, se pasó lista a otros hitos de la actual administración como las iniciativas para hacer frente a la crisis en el Sename, para combatir la delincuencia, regularizar y ordenar la migración, impulsar el crecimiento económico; y promover una agenda de género.

En cuanto a la agenda legislativa se analizó el avance de la reforma tributaria y lo que será el envío próximamente del proyecto de reforma previsional. También se constató el lanzamiento del Mapa de la Vulnerabilidad para derrotar la pobreza con la creación del Compromiso País.

Felicitaciones y segundo tiempo

Al inicio del consejo de gabinete, el mandatario felicitó a los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de la Segpres, Gonzalo Blumel; por los avances en el proyecto Aula Segura; y luego también felicitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el significativo progreso en la sanción del soborno y cohecho.
Piñera luego indicó que "al hacer una evaluación de la primera etapa del gobierno nos hicimos cargo de las grandes urgencias que habían sido desatendidas en infancia, Araucanía, salud, progreso y crecimiento y seguridad ciudadana. Además, logramos recuperar la capacidad de crecer y de crear empleo".

Asimismo dijo que "también es un periodo en que nos preparamos para el segundo tiempo, que ya se inició, con las grandes modernizaciones y reformas al sistema tributario, mejoría de pensiones, salud, y calidad en educación".

También reconoció que su labor se desarrolla buscando "un contexto de unidad nacional y acuerdos. Aquí tenemos un dilema, somos minoría y necesitamos los acuerdos, pero por otra parte cuando ganamos las elecciones presidenciales no fue sólo un triunfo electoral, recibimos un mandato, una misión a cumplir y hemos estado buscando los mejores equilibrios y hasta ahora hemos logrado avanzar en lo fundamental".

Lo más leído