Actualidad

Presidente Piñera pide a ministros apurar Ley de Pesca, fármacos e Isapres

En segundo consejo de gabinete, les solicitó mayor coordinación y trabajo en terreno.

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera solicitó, en el marco del segundo consejo de gabinete realizado en La Moneda, que en un "breve plazo", según dijo la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez, sean presentados ante el Congreso los proyectos para reformar las leyes de Pesca, Isapres y fármacos.

Sin entrar en detalles de los contenidos y fechas puntuales, la vocera indicó que se ha instruido a los ministros sectoriales abocarse a esa tarea con prioridad. Asimismo se solicitó que la gratuidad de los centros de formación técnica (CFT) también sea ingresada próximamente al Parlamento.

De esta forma, Piñera acelera el tranco y busca dejar atrás las criticas surgidas desde la oposición referidas a la "sequía legislativa" en un mes de mandato.

El Presidente sostuvo al inicio del encuentro que "quiero levantar mi vaso con agua, porque estamos haciendo un esfuerzo de austeridad y brindar por Chile y por este primer mes de gobierno en que sé que han entregado lo mejor de cada uno".

También les señaló a sus ministros que "ha pasado del primer mes de gobierno, son 48 meses; ya pasó el 2% y tenemos por delante una misión grande, noble y urgente, por lo tanto, una vez más el llamado es a redoblar los esfuerzos para cumplir con nuestros compatriotas".

Piñera le comentó a sus 23 ministros que "sé que han trabajado mucho este primer mes, pero les quiero decir que van a tener que trabajar más en los 47 meses que quedan por delante, porque en esto no podemos fallar a los chilenos".

Trascendió que el mandatario junto que resaltar lo realizado en el primer mes de instalación, les solicitó a sus secretarios de Estado más coordinación y trabajo en terreno.

En el encuentro también Piñera les recordó algunos de los hitos del primer mes, donde destacó las mesas instaladas en Infancia y Seguridad, los cambios a la Ley de Migraciones y los perfeccionamientos a la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, también se dio paso a los temas complejos, como la polémica en Salud por los cambios al reglamento de la ley de aborto en tres causales, y lo sucedido en Justicia con la declaración del titular de esa cartera, Hernán Larraín, en que sostuvo que la mayoría de los jueces "son de izquierda". También hubo espacio para hablar de la polémica por la ley de identidad de género, donde la UDI ha manifestado que no descarta concurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la normativa.

Adicionalmente hubo un énfasis en conocer la hoja de ruta para el presente año de cada ministerio con lineamientos hacia un enfoque ciudadano con respuestas a las necesidades de la gente.

Lo más leído