Actualidad

Presidente Piñera refuerza mensaje unitario ad portas de cuenta pública del 1 de junio

A dos semanas de rendir examen de su gestión, el mandatario no quiere que sigan creciendo como bolas de nieve las recriminaciones entre oposición y oficialismo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quiero empezar con una reflexión”, expresó ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, al iniciar su intervención para dar a conocer la agenda pro inversión. Y sus palabras no resultaron casuales. En línea con otros momentos, reforzó el llamado a la unidad de los chilenos y a evitar confrontaciones entre las distintas fuerzas políticas.

Imagen foto_00000004

De esta forma, el mandatario buscó “bajar el tono” del debate político que tiene enfrentado a la oposición con el oficialismo en temas como lo sucedido con la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, que puede pasar ahora a una acusación constitucional o todo lo vivido por la “caza” del Partido Socialista al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su viaje a Harvard, donde ahora también incluye en su denuncia al canciller Roberto Ampuero por la demora en firmar el decreto para la visita a Boston.

Ya el jueves pasado, en el marco de la Semana de la Construcción, Piñera había aludido a cierta exacerbación del debate político.

En esta oportunidad, insistió: “En las últimas semanas hemos visto revivir un clima de encrispación y de confrontación, que yo estoy convencido no conduce a nada bueno. Cada vez que hemos dejado que ese clima se apodere de nuestras acciones y de nuestras conciencias, el país ha enfrentado grandes problemas y grandes desastres”.

A dos semanas de rendir cuenta pública de su gestión –el 1 de junio- y trazar lo que serán sus desafíos para los próximos cuatro años al mando de la Nación, el Presidente no quiere que siga creciendo como bola de nieve las recriminaciones entre oposición y oficialismo, sobre todo tomando en cuenta que no tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que implica una dificultad adicional para sacar adelante sus proyectos.

Piñera en su intervención insistió en que “por eso, hago un llamado profundo y sincero a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas a no olvidar que los intereses del país están por encima de cualquier otro interés, y que tenemos que recuperar la capacidad de diálogo, de colaboración, para poder lograr las grandes metas y las grandes tareas que los chilenos esperan y necesitan de sus autoridades”.

Y, de paso, aprovechó para hacer un gesto a la administración anterior al señalar -en el marco de la presentación de la agenda pro inversión- que “esta poderosa Agenda que nuestro gobierno va a poner en marcha y que incluye iniciativas de nuestro primer gobierno, incluye iniciativas del gobierno anterior. Y así es como los países tienen que construirse, recogiendo lo bueno que hicieron los gobiernos anteriores, sin vergüenza, sin escrúpulos, sino que con entusiasmo y con alegría, como lo hacemos hoy día”.

En el comité político realizado ayer en La Moneda se analizó la situación generada por los problemas que enfrentan algunos ministros ante la opinión pública y frente a esto la presidenta de la UDI, senadora Jaqueline van Rysselberghe, enfatizó que lo mejor es enfocarse en “recuperar la agenda social” y no desgastarse en confrontaciones con la oposición.

Lo más leído