Actualidad

Presidente Piñera visita el Sename y llama a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia

A pocas horas de asumir el cargo de Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó su primera actividad de gobierno visitando la sede del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Pintana.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas horas de asumir el cargo de Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó su primera actividad de gobierno visitando la sede del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Pintana.

Uno de sus primeros actos fue nombrar a la nueva directora de esta entidad, Susana Tonda, ex Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo y de nacionalidad argentina, por lo que asumirá sus funciones una vez que haya concluído el trámite administrativo para adquirir su nacionalidad chilena, luego de más de 50 años de residencia en nuestro país.

Durante la visita el jefe de Estado recalcó que "muchos de los niños que viven o asisten a los centros del Sename, han sufrido la desintegración de sus familias, por el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción u otros males". Ante esto recordó que "durante la última década 1.313 niños, niñas y adolescente han muerto en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename".

El mandatario a la vez rememoró los casos de distintos niños que han pasado por esta institución y que han perdido la vida como Lissette Villa, Rechel Contreras y Luis Maicol Jara.

De esta manera, el gobernante convocó a un "Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos".

Para esto enumeró una serie de etapas de este acuerdo, el cual comenzará con "reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables". En segundo lugar mencionó "el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley".

Otro de los procesos para atender esta materia apuntan a "crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben".

También aprovechó de destacar uno de los puntos más importantes de su programa que van en la línea del refundar el Ministerio de Desarrollo Social y crear la subsecretaría de la Familia e Infancia.

Lo más leído