Actualidad

Presupuesto 2016: empleo, Junji y pilar solidario entre subsidios con menor alza

Informe de LyD advierte mal asignación de recursos en el erario, criticando la “escasa importancia” a la capacitación laboral.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2016 entró esta semana en tierra derecha, con la constitución de la comisión mixta que continuará con el análisis del proyecto de cara a las votaciones en la Cámara y el Senado a mediados de mes.

Y hasta ahora parte importante del debate se ha centrado en los recursos destinados a la gratuidad en la educación superior y el proceso de reforma a la Constitución. Pero la discusión también ha girado en torno a la progresividad de los subsidios sociales que contempla el erario para el próximo año.

Un informe de Libertad y Desarrollo (LyD) advierte que los recursos destinados a empleo, capacitación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el pilar solidario del sistema de pensiones, están entre los subsidios que menos se incrementarán en 2016.

En concreto, el programa de capacitación Más Capaz del Ministerio del Trabajo anota un alza de apenas 0,3% en sus recursos, mientras que el programa de capacitación en oficios experimenta un alza de 0%. Ambos se ubican en la parte baja del ranking de crecimiento de las transferencias del Estado a los sectores de menores recursos (ver tabla).

“La asignación de los recursos no es la mejor, especialmente por la escasa importancia que se da a la capacitación laboral. Es preocupante, porque la capacitación es el camino más efectivo para avanzar en equidad y eficiencia en el corto plazo”, señala el documento.

Los únicos subsidios laborales en el top ten son las transferencias al empleo femenino y el subsidio al empleo joven.

Respecto a la Junji, los gastos operacionales vía transferencia de fondos (VTF) se contraerán un 5% el próximo año, mientras que las transferencias de capital lo harán en un 51%. Esto, en el contexto de que parte importante de los programas de la red de jardines infantiles fueron evaluados de manera desfavorable por la Dirección de Presupuestos (Dipres). “Sería importante, antes de entregar los recursos, reestructurar los programas que están mal evaluados. Es un criterio mínimo de eficacia y eficiencia”, señala el escrito.

Las platas para el pilar solidario del sistema de pensiones, en tanto, suben un leve 5,8% el próximo año.

“Si bien efectivamente el gasto social crece, en el criterio de focalización y de avance real en equidad se retrocede. La política social se centra más en el objetivo de aumentar el rol del Estado, más que en mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables”, señala LyD.

Por el lado positivo, las transferencias en educación superior son las que más crecerán el próximo año, destacando las becas y el financiamiento para la gratuidad en educación superior, con más de $ 780.000 millones en 2016, seguido del fondo de apoyo a la educación pública y los gastos operacionales propios de la Junji.

“Si bien concordamos con la prioridad que la educación tiene para Chile, las políticas específicas no avanzan en el tema central, que es la calidad de la educación. Se destinan muchos recursos que sustituyen el financiamiento privado, pero que no avanzan casi nada en calidad”, critica Libertad y Desarrollo.

recursos para nueva Constitución

Tras finalizar la exposición del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, los senadores y diputados que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, aprobaron ayer la partida y los recursos que la cartera prevé para el próximo año, entre los que se incluyen los orientados al proceso constituyente, los cuales deberán ser ratificados tanto por la Cámara como por el Senado.

 

Lo más leído