Actualidad

Presupuesto 2016: Oficialismo logra llegar a acuerdo por gratuidad tras sucesivos desencuentros

Las exigencias de la DC fueron la principal piedra de tope que obligó al Ejecutivo a hacer cambios a la glosa.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo una explicación tuvo la nueva postergación que ayer enfrentó la votación relativa a educación superior en la comisión mixta de presupuesto: que las indicaciones del gobierno a la glosa sobre gratuidad para 2016 no estaban listas. Ello evidenciaba que aún no se materializaba un acuerdo entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría respecto de la fórmula para avanzar en el tema.

Así, cerca de la 13:00 horas de ayer, parlamentarios de la instancia legislativa definieron, transversalmente, suspender la discusión hasta que el gobierno hiciera ingreso oficial de las modificaciones a la polémica glosa. "No podemos iniciar la votación de una partida sin todas las indicaciones en la mano", advirtió la senadora UDI, Ena Von Baer. El planteamiento fue rápidamente respaldado por el diputado PPD Pepe Auth y el presidente de la comisión, senador Andrés Zaldívar (DC), quien finalmente anunció la suspensión de la instancia.

Y aunque durante la hora de almuerzo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Educación, Adriana Delpiano, desplegaron un último esfuerzo por destrabar el tema con la coalición, cuando se retomó la sesión se puso de manifiesto que aquel intento no dio frutos inmediatos, ya que las indicaciones no pudieron ser presentadas en la tarde de ayer.

Sin embargo, tras el término de la sesión hubo un último encuentro entre Valdés, Delpiano y los parlamentarios oficialistas miembros de la comisión que se extendió por cerca de una hora en una sala junto al hemiciclo del Senado. Salió humo blanco cuando, cerca de las 16 horas, los secretarios de Estado que lideraron la negociación y el presidente de la comisión ofrecieron una conferencia de prensa anunciando consenso en la materia

"Hemos afinado los últimos detalles para llegar a acuerdo en las indicaciones a la glosa de gratuidad", señaló Valdés, al tiempo que llamó a "todos los parlamentarios a apoyar mañana (hoy) estas indicaciones y luego en la Sala, porque esto le hace bien a Chile".

En la misma línea, Delpiano afirmó que "quisiera destacar el hecho democrático de cómo una coalición discute sus diferencias, enriquece el proyecto en una relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esperamos que mañana esto llegue a un gran final".

Zaldívar también dio certeza de que el acuerdo "es muy satisfactorio" para la DC.

Puntos de acuerdo

Uno de los principales nudos de la discusión era la exigencia DC de que más estudiantes de planteles técnicos tuvieran gratuidad en 2016. En esa línea, el miércoles el Ejecutivo proponía que las becas Nuevo Milenio –dirigidas a la educación técnica- aumentaran en un 10%. No conforme con ello, la falange pedía un 20% de incremento. Ayer se llegó a un punto intermedio: el beneficio subirá en un 16,6%, lo que significan $100 mil extra para cada alumno becado.

Por otro lado, el gobierno se comprometió a enviar un proyecto para que los CFT e IP puedan transformarse en corporaciones sin fines de lucro manteniendo su acreditación, para que en 2017 puedan entrar definitivamente al régimen de gratuidad.

La reducción a la mitad del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) –que beneficia a los planteles con los mejores puntajes PSU- complicaba a la DC y a los rectores que acusaban una disminución de sus ingresos. Para subsanar aquello, Delpiano aseguró que firmará hoy un compromiso con las universidades garantizando que sus recursos no se verán perjudicados.

Además, se eliminaría el convenio por gratuidad a las que las universidades que optaran a la gratuidad debían suscribir en diciembre especificando el uso de sus recursos y adhiriendo a una serie de exigencias poco explicitadas.

Con estas nuevas condiciones que el Ejecutivo habría socializado con los parlamentarios ayer en la noche, hoy la comisión mixta de presupuesto sesionará hasta su total despacho, para que el texto se empiece a ver este lunes en la Sala de la Cámara.

Lo más leído