Actualidad

Presupuesto 2016: oficialismo se suma a la oposición y rechazan inversión en Salud

Partida de la cartera fue aprobada y ministra Castillo refrendó la promesa presidencial.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el voto favorable de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, la comisión mixta de Presupuestos rechazó ayer la partida inversión sectorial del Ministerio de Salud.

Con 14 votos en contra, 11 a favor y ninguna abstención, la instancia legislativa -donde se discute el erario de la nación para 2016-, rebajó a $ 1 el presupuesto para ese programa de la cartera que dirige la doctora Carmen Castillo, no así el grueso de la partida sectorial que igual fue aprobada.

El rechazo al ítem inversión se produjo tras una larga y acalorada sesión de la comisión mixta donde parlamentarios del oficialismo como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados DC Víctor Torres y Pablo Lorenzini, además de la oposición reclamaron por lo que sería el incumplimiento del gobierno respecto a la construcción de una serie de hospitales comprometidos por la misma presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, en horas de la mañana y una vez iniciada la discusión del erario para el Minsal, el mismo senador Lagos Weber había anticipado su voto en contra, manifestando su inquietud por el futuro hospital de San Antonio, ante lo cual advirtió que "aquí está en juego la fe pública", por lo que "pido a mi gobierno que busque los recursos", dijo, advirtiendo que los $ 200 millones anunciados minutos antes por la ministra Castillo eran insuficientes.

Es que minutos antes la titular de Salud Carmen Castillo había refrendado la promesa del gobierno, conocida como el 20-20-20, precisando que serán 27 los hospitales construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponden a Fondos Regionales. Además 23 hospitales, con distintos montos, estarían en construcción al fin del gobierno y sólo 12 quedarían en estudio.

Durante la tarde la discusión no cambió mucho de tono. De hecho, el diputado DC Víctor Torres pidió al gobierno "sincerar su postura y que tome una definición clara de hacia dónde quiere conducir los destinos del sector salud", llamando además a "la responsabilidad política en lo somos capaces de ofrecerle al país".

En ese cuadro de nada sirvió el llamado del presidente de la comisión, senador Andrés Zaldívar (DC), que junto con votar a favor de la partida, pidió a su pares reflexionar respecto de lo que estaban a punto de rechazar, pues de votarse en contra se caía la inversión en salud "¿eso pretenden?. Seamos consecuentes" dijo, aunque validó el reclamo de sus pares, pues "se crearon expectativas que no se debieron crear", dijo.

Al término de la sesión, y tras el rechazo a la mencionada partida, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que "sí, es cierto que no quedamos contentos con el rechazo que hubo respecto a la partida de inversión porque hubo un esfuerzo grande, desde que se rechazó la última vez, para acomodar la construcción de muchos más hospitales".

Y precisó que hoy los recursos fiscales "crecen menos de lo que nos gustaría".

Por su parte, la ministra Castillo lamentó lo sucedido. "Esperamos que esta situación se revierta (en la Sala), esperamos invocar la cordura dado que vemos que lo que se estaba proponiendo era una buena alternativa. Sin embargo, dadas las explicaciones que han dado los distintos parlamentarios en esta sesión, quedamos con la tarea de revisar lo que se ha trabajado", expuso.

El rechazo a la partida inversión en Salud se da en medio de un complejo escenario para el Minsal. A la renuncia de la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo producida el lunes, se sumó ayer la dimisión de la jefa de Inversiones, Francisca Toro, quien llevaba meses en el cargo.

Lo más leído