Actualidad

Presupuesto: las opciones del Ejecutivo para zanjar polémica por los gastos de Carabineros

Alternativa que gana terreno es pedir un pronunciamiento a la Contraloría o al TC ante discrepancias con los senadores.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gran pregunta en estos momentos en el gobierno, una vez despachada del Congreso la ley de Presupuestos 2019, es qué hacer con los gastos reservados de Carabineros.

Imagen foto_00000002

La comisión mixta, establecida para zanjar las diferencias por el erario entre la Cámara y el Senado, rechazó los gastos reservados para Carabineros el próximo año, luego de no alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para reponer dichos recursos.

En el trámite en el Senado, dicha partida se redujo a $ 1.000 y US$ 1, desde $ 500 millones y US$ 90 mil que contemplaba el proyecto original. Tras dicha determinación, la glosa estará incluida en el erario final pero sin recursos destinados a la misma. Esto abre un escenario incierto en el Ejecutivo, ya que hay un choque de interpretaciones con el Congreso.

Por una parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que su interpretación es que los gastos reservados son parte de la Ley Orgánica de Carabineros, por lo que legalmente debe establecerse un mínimo de fondos, los que ascenderían a $ 343 millones.

Sin embargo, los senadores argumentan que la Ley 19.863, aprobada en 2003, señala “expresamente” en sus artículos 3, 4 y 5 que existiría una nueva regulación en que no existen los pisos mínimos de fondos reservados para la policía uniformada, sino que define que su monto se define anualmente en la ley de Presupuestos. De esta forma, validan lo acordado en la mixta.

En el Ejecutivo están analizando el escenario que se abre y ya hay algunas opciones en la mesa, como realizar una consulta formal a un ente especializado como la Contraloría General de la República o el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima la controversia legal; enviar un veto presidencial para reponer dichos recursos; o esperar que la normativa pase al control de constitucionalidad de parte del TC y se “caiga” lo determinado por la mixta.

“Vamos a estudiar la instancia. Queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad y determinar cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Es algo que tenemos que determinar. Probablemente sea a través de la consulta a otro órgano. Pero no estamos definidos todavía en ese tema”, señaló Larraín.

Congreso aprueba

En tanto, ayer por 145 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó lo determinado por la comisión mixta y despachó al Senado el Presupuesto 2019, sin contemplar los recursos reservados de Carabineros.Durante la tarde de ayer, en tanto, la Cámara Alta también dio luz verde a la iniciativa, por lo que está en condiciones de ser ley.

Piñera aborda la discusión

El presidente de la República, Sebastián Piñera, no entró en el detalle respecto a lo sucedido con los fondos reservados para Carabinerospero comentó a modo general que “algunas cosas podemos mejorarlas, pero sumando y restando estamos contentos, tenemos un buen Presupuesto para el año 2019”.

Lo más leído