Actualidad

Presupuesto para Medio Ambiente: más plata para planes de descontaminación, evaluación de procesos y fiscalización

Otro área de fomento es el reciclaje. Recursos para este fondo suben ciento por ciento y se prevé que financiarían unos 50 proyectos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 4% experimentará el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente el próximo año, con lo cual dispondrá de unos $ 55.993,9 millones, lo que equivale a unos US$ 90 millones, para destinar a sus distintas áreas de competencia.

En sus líneas programáticas destacan los programas de la subsecretaría vinculados con el Fondo de Reciclaje, cuyos recursos suben cien por ciento hasta $ 739.746 millones. Esta es una iniciativa destinada a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje, ejecutados por municipalidades o asociación de estas (345 comunas y 53 asociaciones). Se espera financiar 50 proyectos. 

Otro aumento significativo -de 79,7%- corresponde a los Planes de Descontaminación, que con $ 1.262,6 millones permiten la implementación de medidas para disminuir los niveles de contaminación atmosférica, donde las concentraciones máximas de los contaminantes del aire nocivos para la salud, respecto a material particulado, son MP10, y MP2,5, y episodios críticos en zonas saturadas. 

Coherente con lo anterior, los dineros para realizar estudios en las áreas de Gestión de Calidad del Aire, Recursos Hídricos, Residuos Sólidos, Pasivos Ambientales, Recursos Naturales, entre otros, suben 33,5%.

Esto incluye $ 657,6 millones para financiar estudios para elaboración del proyecto de ley de cambio climático, Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), humedales y planes de manejo de áreas protegidas, y Ley de polimetales de Arica. 

La planificación presupuestaria también contempla un incremento en el ítem programas del Servicio de Evaluación Ambiental de 13,8% respecto a 2018 hasta $ 1.941 millones.  Sobresale en este marco los $ 1.231 millones -un 26,3% más que este año- en la administración de los referidos procesos, que implica la coordinación los Organismos del Estado con competencia ambiental (OAECAS), además de velar porque los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, se ajusten a las normativas vigentes, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de proyectos. 

Todo este conjunto va acompañado de un avance de 49,7% hasta $ 873 millones en los programas de fiscalización ambiental, que abarca las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Programas y Planes de Descontaminación (PPDA), Normas de Emisión, Normas de Calidad y Programas de Cumplimiento Ambiental. Esto úlitmo incluye gastos de fiscalización, compra y mantención de equipos de medición, y contratación de laboratorios para análisis de muestras. Se financia la plataforma electrónica, (proyecto TIC) que respalda el desarrollo de sistemas de negocio, plataforma de fiscalización de instrumentos de fiscalización ambiental, mantención de seguridad de la información, además de sostener y mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIFA), y la fiscalización de la Ley de Impuestos Verdes.

Lo más leído