Actualidad

Presupuesto: regiones disparan su gasto en diciembre, pero no logran ejecutar el 100% en 2018

Atacama fue por lejos la zona más rezagada, afectando el promedio general. Desembolsos en el último mes del año pasado aumentaron 21 puntos porcentuales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las regiones del país se apuraron en diciembre para intentar alcanzar la meta de ejecutar el 100% de sus presupuestos para 2018. A pesar del inmenso esfuerzo de gasto concentrado en el último mes del año, se quedaron levemente cortas.

Así lo revelan las cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que muestran que el año pasado la ejecución total alcanzó el 98,8% del presupuesto aprobado para las 15 macrozonas del país -no considera la nueva región de Ñuble-, su nivel más bajo en los últimos tres años y o,5 punto porcentual por debajo de lo registrado en 2017.

Imagen foto_00000003

En los últimos 12 años, las regiones del país nunca han logrado gastar el 100% de su erario, siendo el punto más alto el 99,8% anotado el 2014 (ver gráfico).

De todas formas, el esfuerzo que realizaron los gobiernos regionales (GORE) en ejecutar sus programas de inversiones no fue menor: a noviembre del año pasado registraban en promedio un gasto que representaba el 77,6% de su presupuesto para todo el año, por lo que en diciembre el desembolso aumentó nada menos que 21,1 puntos porcentuales, destacando los casos de los GORE de Arica y Parinacota (41,8), de Atacama (32,9) y de La Araucanía (28,7).

“Es importante destacar aquellas regiones que, estando dentro de las más rezagadas desde la perspectiva de la ejecución del gasto, asumieron con decisión el desafío de revertir tal condición, reflejándose este esfuerzo al cierre del ejercicio”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

Al incluir el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), la ejecución cae levemente a 98,6% de los recursos aprobados por el Congreso el año pasado.

Ocho zonas gastaron todos los recursos

De las 15 regiones del país incluidas en el reporte, ocho aumentaron su ritmo de gasto sobre presupuesto respecto al 2017 (Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes).

En tanto, cuatro lo redujeron (Atacama, Aysén, Metropolitana y Arica y Parinacota). Solo Tarapacá, Antofagasta y Los Ríos replicaron el ritmo del año previo.

Por lejos la zona más rezagada fue la Tercera Región, con apenas un 87,4% de avance. Esto, a pesar del fuerte impulso del último mes del año, cuando el gasto se disparó más de 30 puntos porcentuales.

Más atrás se ubican Aysén (94,5% de ejecución), y Arica y Parinacota (96,1%).

Disponibilidades presupuestarias

“El porcentaje de ejecución presupuestario alcanzado por las regiones muestra la capacidad de inversión de cada gobierno regional. Y a través de ellos se ratifica el compromiso de la Subdere para apoyar a aquellos territorios que necesitan mayor atención y asistencia, tal como lo hicimos con las regiones que presentaban un mayor rezago”, enfatiza Salaberry.

El subsecretario explica lo que ocurrirá en el actual ejercicio con los recursos que no fueron gastados por los GORE el año pasado.

“Los recursos comprometidos por las regiones que no fueron ejecutados en el ejercicio 2018 deben ser asumidos con las disponibilidades presupuestarias del presente ejercicio”, detalla la autoridad.

Imagen foto_00000004

Lo más leído