Actualidad

Primer discurso público del presidente Piñera apela a convertir a Chile en el primer país desarrollado de la región

"Hoy los chilenos, con esa misma unidad, fe y esperanza, debemos emprender una Nueva Transición: la transición hacia un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos", enfatizó.

Por: | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 20:30 horas el presidente de la República, Sebastián Piñera se asomó al balcón de La Moneda junto a su esposa, Cecilia Morel para dirigir al país sus primeras palabras al mando de la nación y delinear las prioridades de su agenda.

Nuevamente expuso como urgencia a los niños y sobre todo a los más vulnerables, haciendo alusión a la crisis del Sename. "Hoy llegamos a la casa de todos los chilenos con el firme propósito de hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de nuestros niños, muy especialmente de aquellos que en sus cortas vidas han sufrido el abandono y la soledad".

Acto seguido convocó a todos los chilenos a ser parte "vital" de este acuerdo por la infancia. "Hoy quiero convocar a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad a hacer su aporte y a recibir los justos benificios de lograr cumplir con nuestra misión".

Asimismo, dijo que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, "por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración".

Luego vino su mayor promesa : "Estamos comprometidos con ser un gobierno de progreso y solidaridad, que nos permita, en un plazo de 8 años, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza, con lo cual nuestros antepasados siempre soñaron, pero nunca lograron".

A continuación un

extracto del discurso y las palabras clave:

"Hace casi treinta años atrás, con unidad, fe y esperanza, los chilenos realizamos con éxito la Primera Transición: la transición hacia la libertad y la democracia. Pero esa transición ya es historia y pertenece al pasado".

"Hoy los chilenos, con esa misma unidad, fe y esperanza, debemos emprender una Nueva Transición: la transición hacia un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos".

"El gobierno que hoy inauguramos será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos. Que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del Diálogo, los Acuerdos y la Colaboración".

"Estamos comprometidos con ser un gobierno de Progreso y Solidaridad, que nos permita, en un plazo de 8 años, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza, con lo cual nuestros antepasados siempre soñaron, pero nunca lograron".

"Haremos retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, y avanzaremos hacia la seguridad de nuestras familias, la integridad de nuestros jóvenes y la paz en nuestras regiones".

"Nos haremos cargo de la grave crisis de Nuestro Sistema de Salud, que sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud".

"La Red de Clase Media Protegida apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media. Pero respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas".

"Nuestro gobierno pondrá todo su compromiso y esfuerzo para asegurar a todos nuestros niños y jóvenes acceso a la educación, especialmente a la educación temprana, y en mejorar la calidad de la educación en la sala de clases, que es realmente donde debemos ganar esta batalla".

"Tenemos un firme compromiso con mejorar las pensiones de todos los chilenos, y en forma más rápida e intensa, las pensiones de las mujeres, los más vulnerables y la clase media".

"El estado y el gobierno deben tener un rostro más humano y amistoso con los ciudadanos, y para ello es fundamental acercar el gobierno a la gente. Y esto se logra fortaleciendo nuestras regiones, nuestras comunas y nuestro mundo rural". 

"El estado también debe ser austero y eficiente en el uso de los recursos públicos que financian todos los ciudadanos con sus impuestos y nunca debe aceptar ser capturado por la burocracia, la corrupción o los operadores políticos".

"Debemos recuperar el Estado para todos los chilenos. Esto exige una profunda modernización, utilizando el inmenso poder de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, y poner nuevamente el estado al servicio de los ciudadanos".

"Finalmente, nuestro gobierno tiene un compromiso de alma con el fortalecimiento de la familia, que tantas alegrías nos entrega y tan poco apoyo le otorgamos".

"Es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, rescatar los equilibrios fiscales y recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir en Ciencia y Tecnología y promover y no sofocar la creatividad y el espíritu de innovación y emprendimiento, que vive, aunque veces adormecido, por la excesiva burocracia, en el alma de todos los chilenos".

"Pero desarrollo es mucho más que crecimiento. El verdadero desarrollo no solo tiene que ver con números, cifras y estadísticas. El verdadero desarrollo tiene rostro humano y su norte es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas".

"La construcción de esa Patria Buena, Justa y Libre, que acoja a todos sus hijos, no es tarea ni responsabilidad solo de un presidente, un gobierno o una coalición. Es tarea y responsabilidad de todos los chilenos de buena voluntad".

"Cada vez que nos hemos dividido, hemos cosechado nuestras más amargas y dolorosas derrotas. Y cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestras más nobles y hermosas victorias".

"Convoco hoy a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco Grandes Acuerdo Nacionales:
• Un Acuerdo Nacional por la Infancia.
• Un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana.
• Un Acuerdo Nacional por una salud oportuna y de calidad para todos.
• Un Acuerdo Nacional por la paz en la Araucanía.
• Y un Gran Acuerdo Nacional para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años".

Lo más leído