Actualidad

Producción industrial anotó leve alza en noviembre y minería lideró con avance de 5,7%

El alza de la industria en el onceavo mes del año superó las expectativas de los analistas, aunque el sector manufacturero se hundió más de lo esperado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un desempeño mejor al esperado logró en noviembre la producción industrial. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó 0,4% en doce meses.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una disminución de 1,6% en el índice.

El resultado se explicó por un avance en dos de los tres sectores de actividad económicas que recoge el indicador. En específico, la minería creció 5,7% interanual, mientras que la producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 0,7% en doce meses.

Así, ambos sectores sumaron 2,479 puntos porcentuales (pp.) y 0,070 pp- al resultado global del IPI.

En contraste, el Índice de Producción Manufacturera se redujo 4,7% en comparación con igual mes del año anterior, restando -2,194 pp. al índice. Así, su desempeño fue pero a lo que esperaban los analistas, quienes proyectaban una caída de 1,0%.

El cobre saca la cara por la minería

El buen desempeño minero se explicó principalmente por el alza de 6,4% que reportó la minería metálica. Dicho resultado se debió al incremento en la producción de cobre "a raíz de un mayor tratamiento de mineral y de una mejor ley de mineral en importantes empresas", afirma el reporte del INE.

En tanto, la minería no metálica decreció 5,5% "a causa de una menor producción de ulexita".

Por su parte, los recursos energéticos, entre los que se cuenta la extracción de carbón piedra y lignito, además del petróleo crudo y gas natural, presentaron una contracción de 16,1% en base anual.

Manufactura impulsó distribución de Gas

El aumento de 0,7% del IPEGA en doce meses, se explicó por el incremento en dos de las tres actividades que lo componen, donde el Gas aportó con un alza de 8,8%, como consecuencia de una mayor distribución de gas, asociada a un aumento en la demanda hacia el destino manufactura.

A su vez, regasificación de gas natural licuado creció, a raíz de una mayor demanda.

En tanto, la distribución de agua potable se elevó 2,6%, a causa de un mayor suministro hacia el destino residencial, explicado por factores climáticos.

Por su parte, la Electricidad se contrajo 0,8%, producto de la menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio. Por otro lado, generación eléctrica aumentó, principalmente del tipo solar y de la agrupación gas natural/GNL.

Producción de alimentos arrastra a la manufactura

La caída de 4,7% en la manufactura fue explicada, en gran medida, por la disminución interanual de 5,5% en la elaboración de productos alimenticios, debido, principalmente, a una baja en la producción de filete y carne de salmón y trucha congelado.

Según detalla el boletín, esto se originó "a causa de una menor cantidad y tamaño de los salmones cosechados, y una alta base de comparación en noviembre 2017."-

Sin embargo, una de las mayores caídas las anotó la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (división 29), que se contrajo 42,0% "como consecuencia del cierre de una importante empresa del sector".

En contrapartida, la principal incidencia positiva provino de la fabricación de papel y de productos de papel, que aumentó 9,6%, explicada por una baja base de comparación asociada a una detención programada en una planta productora durante el mismo período del año anterior.

Luego se ubicó fabricación de productos farmacéutico, con un incremento de 8,0%, a raíz de una mayor capacidad productiva en empresas del rubro.

Lo más leído