Actualidad

Producción Industrial en Chile crece 1,0% en diciembre, con señales de mayor dinamismo en sus tres componentes

El ritmo de la actividad se aceleró respecto del 0,4% registrado el mes anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial creció 1,0% en diciembre, acelerándose respecto del 0,4% registrado en noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato está en línea con lo que habían proyectado los analistas encuestados por Bloomberg.

El mayor dinamismo se reflejó en los tres sectores que componen el indicador. Así, el Índice de Producción Minera (IPMin) avanzó 1,3%, mientras que la medida para las manufacturas IPMan lo hizo en 0,8%, al igual que el parámetro que mide la producción de electricidad, gas y agua (Ipega).

Las cifras también reflejan que el último mes del año pasado contó con un día hábil más que igual período de 2017.

El subsector que más influyó en el mayor dinamismo de la actividad fue el IPMin, que aportó 0,579 punto porcentual al alza del índice, mientras que las manufacturas contribuyeron con 0,358 punto. 

De este modo, la producción industrial completó el 2018 con un crecimiento de 2,9%, donde destacó el avance de 3,8% en la actividad minera, mientras que las manufacturas mostraron menor fortaleza con un crecimiento de solo 2,4% y de 1,1% en el caso del Ipega.

El litio fue la estrella en diciembre

El principal protagonista del último mes de 2018 fue el litio, con la minería no metálica saltando 23,1% y aportando 0,799 punto porcentual al segmento. Con un avance mucho más acotado de 0,5%, el cobre también hizo lo suyo, con la minería metálica contribuyendo con 0,526 punto.

"Este resultado se explicó por un crecimiento en la producción de cobre, a raíz de un mayor tratamiento y una mejor ley del mineral en importantes empresas del rubro", señala el reporte del INE.

Lo más leído