Actualidad

Productividad caerá este año y seguirá estancada por lo menos hasta 2021

Expertos temen que el menor dinamismo de la PTF así como de la inversión, sumado a cambios demográficos, limitarán el repunte económico.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay consenso entre los analistas que una de las principales razones para que Chile haya dejado atrás su época dorada, con tasas de crecimiento potencial por sobre el 5%, es que la productividad se ha mantenido estancada en la última década. Si en los 90 la productividad total de factores (PTF) aportó alrededor de tres puntos a la expansión del PIB, en los últimos 10 años dicha cifra promedio se limitó a un punto, con varios años en que incluso cayó.


Esto llevó al gobierno a enviar un proyecto de ley con una serie de medidas para aumentar la eficiencia de la economía, el cual fue aprobado por el Congreso en agosto. Sin embargo, en el mediano plazo no lograrían cambiar la tendencia registrada en el último tiempo.


Según las estimaciones de los 15 expertos que componen el comité consultivo del PIB tendencial del Ministerio de Hacienda, la PTF anotará un descenso de 0,5% este año, dejando atrás la expansión de 1% que exhibió al primer semestre de 2015 y retomando la baja de 1% registrada en el ejercicio previo.


Las estimaciones más negativas oscilan inclusive entre una disminución de 2% y 1,2%, mientras que las más optimistas hablan de un avance de 0,70% y 0,55%.


Y a futuro la tendencia no se ve muy alentadora. Según los expertos, la PTF se recuperará a partir de 2017 pero se mantendrá creciendo por debajo del 1%, por lo menos hasta el horizonte de proyección.


El dato es parte de los antecedentes que utiliza el comité para obtener el crecimiento de largo plazo de la economía, que es -a su vez- uno de los determinantes del nivel de expansividad del gasto público a futuro.

La PTF, junto con la expansión esperada de la inversión -medida como formación bruta de capital fijo (FBCF)- y de la fuerza de trabajo, dan como resultado el crecimiento potencial. Estos dos últimos componentes tenderán a recuperarse hacia el final de la década, con la inversión despidiéndose de las caídas de 2014-2016 y la fuerza de trabajo oscilando entre alzas anuales de 1,6% y 1,7%.

Recuperación en entredicho


Economistas que participan del comité de expertos son categóricos: el estancamiento en la productividad limitará la recuperación de la economía en el mediano plazo.


"La caída en la productividad esperada para este año tiene que ver mucho con un ciclo minero que continúa a la baja", señala el socio de Pacífico Macroeconomía y Finanzas, Igal Magendzo.


Para el economista de Piensa Consultores, Pablo Correa, la PTF crecerá levemente los próximos años porque el sector minero tenderá a normalizarse, más que por una ganancia de productividad en el resto de los sectores económicos.


El economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, recalca que la las nuevas tendencias demográficas, con un menor aporte del trabajo, limitarán la expansión del PIB potencial, por lo que la productividad deberá recuperar dinamismo para aportar al crecimiento de tendencia de la economía.


Mientras que el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señala que el "estancamiento" de la PTF es resultado de una "falta" de reformas estructurales que ataquen la menor eficiencia de la economía.
"No ha habido reformas importantes en el mercado de capitales ni en el mercado laboral que apunten en ese sentido, por lo tanto volver a crecer a tasas sobre 5% se ve más difícil", dice.

Imagen foto_00000001

Lo más leído