Actualidad

Profesores de Harvard apoyarán a Fondo Esperanza para medir su impacto

Un grupo de académicos de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios ayudará en el diseño de nuevos productos financieros y analizará su efecto en los emprendedores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son 125 mil pequeños emprendedores que no tienen acceso a la banca tradicional ni al sector financiero. Pero sí a instituciones como Fondo Esperanza, que con más de 15 años ha apostado por la “inclusión financiera como una herramienta eficaz para superar la pobreza y ayudar a cambiar la vida de las personas”. A través de la entrega de microcréditos y microseguros a emprendedores que, por su vulnerabilidad social, no tendrían acceso a estos servicios en la banca tradicional, ha logrado un retorno de 99,6%.

Imagen foto_00000002

Para dar un nuevo paso, la institución pionera en este sistema de apoyo a los sectores más vulnerables suscribió la semana pasada un convenio con profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. El objetivo del acuerdo de colaboración –suscrito entre el gerente general de Fondo Esperanza, Mario Pavón, y Benjamin Roth, profesor de Harvard Business School- es generar proyectos de investigación que permitan mejorar la oferta de la organización microfinanciera, de tal manera de gestionar de mejor forma tanto en el ámbito de los créditos grupales, a través del sistema del Banco Comunal, como en los individuales, a través de los Créditos de Desarrollo.

Respecto al convenio, Mario Pavón explica que uno de los objetivos es “ir midiendo qué impacto tienen en sus negocios los nuevos productos que el Fondo Esperanza vaya lanzando para los emprendedores. Por ejemplo, si somos capaces de tener un crédito que sea más flexible, ver qué impacto va a tener ese crédito en la calidad de vida de cada uno de los emprendedores que nosotros apoyamos”.

Y dado el alcance del organismo pueden ser muchas las personas favorecidas con el convenio, ya que según señala Pavón actualmente apoyan a 125 mil pequeños emprendedores, de los que el 82% son mujeres. “mujeres que viven en sectores de pobreza; o sea, el 80% que ingresa a Fondo Esperanza pertenece a los dos quintiles más vulnerables de la población. Esa es el foco de Fondo Esperanza, ahí estamos”, detalla su gerente general.

transmitir experiencia

Mientras que el profesor de la Universidad de Northwestern y fundador de Innovations for Poverty Action (IPA), Dean Karlan (PhD. del MIT), quien ha dedicado su vida profesional a la investigación de las microfinanzas y la inclusión financiera, apoyará las investigaciones realizadas en Fondo Esperanza. Karlan explica que el acuerdo suscrito invita a “aprender juntos para mejorar la vida de los emprendedores y compartir lo aprendido fuera de Chile”, ya que está convencido de que “otros países pueden aprender de la experiencia de Fondo Esperanza”.

Según el experto, el equipo que va a colaborar con Fondo Esperanza tiene la experiencia de otras partes del mundo y viniendo del área económica, “ayudamos a diseñar los productos, entonces estamos tratando de encontrar alguno que ayude a los emprendedores” y, por otro lado, vamos a utilizar métodos rigurosos de análisis para evaluar el efecto del producto”.

Por otra parte, Natalia Rigol (PhD. del MIT), postdoctorante y profesora de emprendimiento en la Escuela de Negocios de Harvard participa en el proyecto de investigación con Fondo Esperanza desde 2018 en conjunto con Natalia Durán, magíster en Trabajo Social de la Universidad Católica y encargada del desarrollo de los productos y servicios sociales de la institución.

El Fondo Esperanza nace el año 2002 y el 2011 surge Fondo Esperanza SpA a partir de la unión de la Fundación Microfinanzas del BBVA (51%) y el Hogar de Cristo (49%). Esta es la organización más grande de Chile especializada en microfinanzas con cobertura en más de 260 comunas a lo largo del país. Y así como el 82% de sus emprendedores son mujeres, entre las características de quienes reciben la ayuda de Fondo Esperanza también están que el 59% está en situación de vulnerabilidad, el 91% no posee cotizaciones previsionales, el 33% son jefas de hogar, 35% trabaja desde su casa, 69% es de regiones, el 60% se dedica al comercio, el 90% pide crédito para mercaderías e insumos y el 19% brinda empleo a otras personas.

Lo más leído