Actualidad

Proponen crear el delito de “abuso patrimonial” contra la tercera edad

Esto ocurre habitualmente con personas que ya no comprenden o no pueden leer los documentos.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados de RN tienen puestas sus expectativas en lo que pueda hacer la mesa de trabajo del adulto mayor –cuya implementación también le solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno- en favor de este segmento, de la que esperan se discutan los temas que tienen relación con elevar la protección desde el Estado a este segmento.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat plantea como un imperativo otorgar representación judicial al adulto mayor, para lo cual propone incorporar conceptos como el del “abuso patrimonial”, al que se ven expuestos representantes de este segmento etario.

La idea “consiste en que personas muy cercanas al adulto mayor, pueden ser hijos por ejemplo, le hacen firmar documentos, aprovechándose y abusando de la incapacidad que tengan”, explica la legisladora, lo que debe ser sancionado por la justicia.

Casos como esos se han visto muchas veces, en que alguien cercano hace firmar a un adulto mayor documentos para cobrar sus pensiones o para solicitar créditos, se explaya Sabat, dejando al afectado en una muy precaria situación económica. También ha ocurrido -detalla- para cambiar el nombre del propietario de un bien inmueble.

Por su parte, el diputado Andrés Longton plantea que, tras terminar de tramitar el proyecto de adopciones, en la comisión de Familia de la Cámara existe la disposición de poner en tabla proyectos del adulto mayor que aún no han pasado por esta instancia, dándole prioridad a aquellos que están en segundo trámite constitucional.

También adelanta que en la mesa que creará el Ejecutivo pretende que se estudie el proyecto de ley de garantías del adulto mayor, “que va a regular todo lo que tiene que ver con sus derechos”.

En ese proyecto, que “es bastante amplio” en sus contenidos, explica el parlamentario, van a incorporar como Renovación Nacional una serie de iniciativas en esta materia, que han presentado sin mucho éxito hasta ahora, como una que tiene que ver con los cuidados del adulto mayor u otra que apunta a la obligación de los hijos a proveer la alimentación a los adultos mayores.

Lo más leído