Actualidad

Providencia evalúa reglamentar y cobrar por el uso de plazas como gimnasio

En el concejo municipal se debatió sobre “un uso abusivo” de los parques para clases que no pagan impuestos, además de daño en bienes públicos.

Por: | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

19:00, Plaza Río de Janeiro en Avenida Pocuro, pleno Providencia. De lunes a viernes, varios grupos de personas realizan deporte bajo la atenta mirada de un preparador, o profesor. La situación se repite en varios parques, y fue analizado por el concejo municipal liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei en una de las últimas sesiones del año 2017.

El concejal Jaime Parada dijo que es partidario de cobrar un derecho porque hay una actividad económica asociada, tal como sucede con otros rubros que pagan impuestos en la comuna. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de que se reglamente el uso del espacio para velar por el cuidado de los parques y el interés de las personas que quieren hacer deporte.

“Es abusivo con los vecinos. Está bien que hagan deporte, pero rompen el pasto, los árboles”, dijo la concejal Pilar Cruz. “La moción del concejal Parada sintetiza la larga conversación que hace un tiempo se tuvo en la Comisión de Ordenanzas; estaban de acuerdo en cobrar cierta cantidad y restringir los espacios utilizados para este tipo de actividades en tiempo y superficie”, añadió su colega Pilar Fernández.

La alcalde Matthei insistió que “el destrozo es brutal” en los parque en donde se hacen clases de gimnasia, y dijo que se deberá analizar a quiénes se les permite hacer clases deportivas y en qué plazas.

“Hay que poner atención a los muchos reclamos de los vecinos, sobre todo en la Plaza Río de Janeiro, que están aburridos de la toma de las plazas. Una de las medidas que se podrían tomar, pero antes es necesario pensar y conversar entre todos, es solicitar una fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, porque se está quebrantando todas las normas”, dijo la alcaldesa, según el acto de la sesión del consejo del 26 de diciembre de 2017.

Hay una serie de empresas que ofrecen a través de internet “entrenamiento funcional” en plazas y parques de Santiago. Los valores rondan los $ 40.000 mensual, con tres sesiones por semana.

Lo más leído