Actualidad

Proyectan un alza de impugnaciones post elecciones

El gobierno espera que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la caída del proyecto de ley express para corregir los errores en el padrón electoral no teminarían los dolores de cabeza para el gobierno. Y es que los efectos que pudiera tener esta situación en las elecciones de alcaldes y concejales de este domingo podrían amplificar los frentes de conflictos políticos para el oficialismo.

Según Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, una de las consecuencias que pudieran surgir es un efecto “doble”, porque no sólo salieron votantes de una comuna sino que además se incorporaron otros electores a otras, de los que no se tiene certeza sobre su intención de voto. Esto podría complicarse especialmente en algunas comunas insigne como Providencia, Santiago, Recoleta y Ñuñoa, “donde surge la sospecha que la centroderecha podría verse beneficiada”.

“El cambio en la composición del padrón podría terminar favoreciendo a la centroderecha, por eso no apoyó la modificación legal, justamente las que más variaron su padrón en 2012 y donde se vio beneficiada la Nueva Mayoría, son las que también variaron en 2016, se sospecha que en comunas ultracompetitivas se vean alterados los resultados que no hubiesen sucedido sin este cambio domiciliario”, explicó Morales.

El experto electoral de la UDP, calificó este error como el “más grave para la democracia, incluso más que el financiamiento irregular de partidos políticos” y que derivará en alto número de intensión de impugnaciones de candidatos que pudieran verse afectados, aunque no necesariamente se resuelva la repetición de elecciones.

Para Aldo Casinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad, estas posibles impugnaciones pudieran convertirse además en otro frente de conflicto para la coalición oficialista, incluso en comunas menos competitivas. “Habrá una presión adicional para el gobierno, donde algunos alcaldes afectados por esta situación traten de resolverlo porque se van sentir que fueron perjudicados por un mal manejo del padrón, especialmente los alcaldes que son la primera línea en la próxima elección presidencial”, explicó.

Para Casinelli dado los problemas de legitimidad que enfrenta el sistema político, se espera que sea el voto más duro el que concurra a las urnas este domingo, lo que dada la supuesta alta abstención, podría beneficiar a la Nueva Mayoría. “Si ya tenemos una alta abstención quienes van a ir a votar debieran ser precisamente los electores más duros, los más comprometidos con un determinado sector político”, explicó y coincidió que el error del padrón electoral y los intentos del gobierno por salvar el proyecto express, solo vinieron a dañar aun más el delicado sistema político que existía con las acusaciones de corrupción.

El gobierno, en tanto, espera que “las elecciones se realicen con total regularidad, el Servel va a cautelar el desarrollo del proceso como debe y que concurran la mayor cantidad de ciudadanos a votar”, dijo el vocero.

Lo más leído