Actualidad

Proyecto de migración entra en semana clave e Interior detalla los cuatro ejes principales

El subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, indicó que se creará un Registro Nacional de Extranjeros.

Por: D.Vásquez y K. Peña | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En etapa de revisión final se encuentra el proyecto que busca modernizar la política migratoria del país, y que actualmente está bajo la supervisión del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy bajo dos pilares estructurales: resguardo a los derechos humanos y el respeto a la soberanía del Estado.

De acuerdo a la autoridad, el texto del anteproyecto está dividido en cuatro ejes: la definición de los principios, derechos y obligaciones; el detalle de las reglas de ingreso y categorías migratorias; la descripción del nuevo sistema administrativo y sancionatorio y la explicación de lo que finalmente será el nuevo sistema nacional de política migratoria.

En el primer capítulo se tratará el enfoque de derecho de la migración, lo que incluirá, por ejemplo, la protección de los derechos del niño, la igualdad y no discriminación, la libertad de tránsito “con respeto a la soberanía del país, como recalcó el subsecretario, agregando que las restricciones a esa libertad solo serán motivadas “por aspectos de seguridad y orden público interno, salud pública y derechos de terceros”.

“También se buscará promover la migración segura. Hemos trabajado mucho por mejorar progresivamente los controles fronterizos no para impedir que los inmigrantes entren a Chile, sino para evitar que se instale el negocio de la trata de personas como ocurre en otras partes del mundo”, aseguró Aleuy.

El segundo eje se trabajó en conjunto con la Cancillería, definiendo que el país tendrá tres tipos de visas: de turista, de corta duración y de larga duración. La autoridad declinó comentar qué sucederá con las visas consulares que hoy se exigen a los dominicanos y que ha elevado la entrada por pasos fronterizos no inhabilitados y, por ende, la migración irregular.

Nueva Institucionalidad

Los dos últimos capítulos del proyecto tienen que ver con la nueva institucionalidad que estará encargada de la migración en el país. Así, se establecerá un sistema administrativo sancionatorio, que definirá procedimientos claros “ya que la ley actual es muy difusa”, indicó Aleuy.

Además se instalará una nueva lógica de multas, prohibiciones de ingreso y expulsiones, incluida a terceros involucrados en hechos de migración irregular.

Respecto al nuevo Sistema Nacional Migratorio, éste tendrá tres pilares fundamentales, uno de ellos el Consejo de Política Migratoria, que estará compuesto por menos ministerios (hoy lo componen nueve). “Va a estar de todas maneras Relaciones Exteriores, Interior y Justicia”, dijo Aleuy.

Se creará una autoridad interna que estará a cargo de Interior, sin embargo todo lo que tenga que ver con la migración externa quedará bajo la responsabilidad de la Cancillería.

Finalmente, se creará un registro nacional de extranjero que va a ser único y estará a cargo de la Subsecretaría del Interior.

Debido al atraso del proyecto, el subsecretario no se quiso comprometer con fechas, pero recalcó que se está haciendo un esfuerzo por presentarlo lo antes posible. “Esta es una política que tiene que ser bien hecha, el fenómeno migratorio es complejo, tiene muchas variables independientes y lo queremos hacer lo mejor posible. Lo mandaremos apenas esté listo”, concluyó.

Diputados ingresan moción para disminuir piso de trabajadores chilenos en empresas

El debate migratorio también movió las aguas en el terreno laboral. El miércoles pasado se ingresó a la Cámara de Diputados una moción que busca modificar el Código del Trabajo para fomentar la inclusión laboral de los trabajadores extranjeros.

La iniciativa, que fue presentada por nueve parlamentarios, propone reducir a un 50% el piso de contratación para trabajadores de nacionalidad chilena para no restringir excesivamente la contratación de extranjeros.

Además, según la moción, se sugiere una nueva norma que garantice expresamente que los trabajadores migrantes deberán contar con las mismas condiciones y derechos que el resto de los trabajadores de nacionalidad chilena.

Este debate no ha sido ajeno para el Ministerio del Trabajo. La ministra de la cartera, Alejandra Krauss, reconoció recientemente ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que el gobierno está explorando fórmulas para subir el límite de 15% sobre contratación de extranjeros. La idea, de hecho, sería flexibilizar en algunos sectores la norma actual, considerando que la revisión de esta restricción ha sido solicitada incluso por algunos actores del sector privado frente al fenómeno de migración que vive actualmente el país.

Esto, teniendo en cuenta además que un ajuste de este tipo no estaría contemplado en la Ley de Migraciones que se enviaría próximamente.

En la moción de los diputados se reseña que la migración en Chile y sus características han cambiado durante el último tiempo registrándose un aumento significativo, "fenómeno que se ve reflejado en el volumen de la población migrante presente en nuestro país la cual asciende a 441.539 personas (DEM, 2014), representando un 2,3% de la población residente".

Además, agrega, "se ha registrado un cambio cualitativo de las migraciones aumentando la presencia femenina, indígena y afrodescendiente".

Entre los autores de la moción está Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona, Tucapel Jiménez, Claudio Arriagada, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín.

Lo más leído